Banco Agrícola ha entregado Bs 10,8 millardos en créditos en siete años

El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) celebra este martes sus siete años de funcionamiento, en los que ha entregado 10.817 millones de bolívares en créditos a más de 92.800 productores, de los que 79.777 forman parte de organizaciones populares, resaltó el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Al inaugurar una exposición fotográfica de mujeres campesinas a propósito del aniversario de la entidad financiera, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la Gran Caracas, Gil declaró que esta institución bancaria ha sido pilar fundamental y palanca de desarrollo del sector agrícola, en particular con la Gran Misión AgroVenezuela, nacida hace tres años para promover la producción agrícola en el país.

Precisó que el BAV, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha generado en siete años 476.000 empleos y financiado casi un millón 200 mil hectáreas y 2 millones 275 mil semovientes.

Destacó que la entidad no solo apoya la producción de alimentos sino la construcción del socialismo, con ese importante respaldo a los colectivos populares.

En ese sentido, apuntó que justamente el reto del BAV es impulsar la producción en las nuevas formas de organización del pueblo, para lo cual trabaja con la banca pública en la transformación del sistema financiero agropecuario.

«Estamos preparándonos para consolidar la plataforma productiva que pueda hacer frente a la guerra económica» de los sectores de la derecha contra la Revolución, indicó.

Del mismo modo, el ministro afirmó que la cosecha este año arroja resultados muy positivos, con fuerte crecimiento en los estados cerealeros, como Portuguesa, Guárico, Yaracuy y Barinas.

Sostuvo que en 2013 la producción de café registra 76% crecimiento, el ganado bufalino doble propósito un incremento de 114%, el maíz, de 34%, y raíces y tubérculos, 12%.

«El banco sigue creciendo en números, usuarios, hectáreas, montos de financiamiento y producción agropecuaria (…). Seguimos trabajando para combatir el parasitismo de la burguesía», añadió.

Gil recordó que antes de la Revolución Bolivariana, los campesinos no tenían acceso al financiamiento, que solo se hizo regular y cotidiano con este Gobierno, y enfatizó que la visión del BAV es apuntar a un sistema financiero cada vez más incluyente, que consolide el trabajo digno de los productores.

Estas palabras fueron ratificadas por dos mujeres que han recibido créditos del Banco y que, además, forman parte de la exposición fotográfica.

Una de ellas, de la Asociación Cooperativa Che Guevara del estado Portuguesa, refirió que obtuvo crédito para un tractor y la siembra de maíz. «Es algo excelente porque el apoyo al campesino solo ha sido visto en esta Revolución», apuntó en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Por su parte, Emma Ortega enfatizó que esta entidad acabó con la exclusión del campesino dentro del sistema financiero. «Hoy la realidad y el desafío es la inclusión. Antes, los campesinos debían tener lo que se llama garantías reales. Hoy basta con mostrar su disposición y empeño en la soberanía alimentaria para que, tras cumplir ciertas formalidades, puedan ser clientes del Banco Agrícola de Venezuela», expresó.

AVN

Send this to a friend