Avanzan conversaciones entre Gobierno y aerolíneas internacionales

Aeropuerto-Maiquetia1Las conversaciones entre el Gobierno y las aerolíneas internacionales para establecer acuerdos en torno al servicio que prestan en el país continúan su avance. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó que las mesas de trabajo continúan y que «hemos avanzado en los acuerdos propuestos por el Estado para la asignación de divisas», escribió este martes vía twitter.

En ese sentido, el Gobierno autorizó la asignación de divisas a las empresas Iberia y Delta Airlines, como parte de los convenios alcanzados, y autorizó a American Airlines la reactivación de dos frecuencias hacia Miami, Estados Unidos, con salida desde Maiquetía y Maracaibo.

«Reafirmamos nuestro compromiso para continuar fomentando la actividad aérea y reiteramos que el Estado no tiene deuda con las aerolíneas», apuntó Graterol.

Las empresas de transporte aéreo y el Estado han sostenido conversaciones desde hace varios meses, en las que abordan acuerdos sobre liquidaciones de divisas pendientes para la repatriación de las ganancias que obtienen en el país a sus casas matrices en el extranjero.

A comienzos de julio, Graterol indicó que con ocho de las 24 aerolíneas internacionales ya se acordaron convenimientos: Tiara, Air Europa, Gol, Aerolíneas Argentinas, Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Airlines. Ahora se suman Iberia y Delta.

«Seguimos conversando con aerolíneas internacionales. La semana pasada sostuvimos una jornada de trabajo muy positiva junto al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres», añadió el titular de Transporte Acuático y Aéreo este martes vía Twitter.

En ese sentido, ambos ministros se reunieron con directivos de Iberia, aerolínea que «ratifica confianza en Venezuela y garantiza operaciones», agregó. Sostuvo, además, que «están comprometidos en continuar impulsando la aviación comercial» en el país.

Asimismo, Marco Torres apuntó vía Twitter que «Iberia se compromete a mantener sus operaciones y expresa confianza y compromiso con Venezuela».

La semana pasada, las reuniones de trabajo incluyeron a las aerolíneas Air France, Caribbean Airlines, United Airlines, Avianca, Lacsa-Taca, Iberia y Varig Gol, las cuales también reiteraron su confianza en el país y su voluntad de continuar trabajando en territorio venezolano, así como su compromiso de ampliar rutas, indicó una nota de prensa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

El Gobierno promueve desde hace meses estas citas con las líneas aéreas, en las que han abordado aspectos como las rutas y frecuencias de vuelo y las liquidaciones de divisas.

Además, las empresas deben entregar a la autoridad aeronáutica su estructura tarifaria para la aprobación del Ejecutivo, en cumplimiento de una resolución del Inac que tiene como fin garantizar precios justos en los boletos, dado el hallazgo de prácticas especulativas desde el año pasado. A comienzos de julio, Graterol señaló que 21 de las 24 aerolíneas ya habían cumplido con esta exigencia.

AVN

Send this to a friend