Autoridades económicas regionales ultiman detalles para puesta en marcha del Banco del Sur

consejosur-300x225

La primera reunión del Consejo Administrativo del Banco del Sur realizada en Caracas tiene como objetivo afianzar la puesta en marcha de la institución financiera.

Esta afirmación fue hecha por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensacion Regional  y director del Banco Central de Venezuela  durante su participación en el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

El funcionario se refirió a la reunión a la que representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela asistieron el 2 de julio , para ultimar detalles sobre la puesta en marcha del Banco del Sur.

La cita dio continuidad al encuentro de cancilleres y ministros de la Unión de Naciones Suramericanas, que se realizó en islas Galápagos, el 23 de mayo del 2014 y es considerada como clave para que que esta herramienta económica de intergracion comience lo más pronto posible a operar.

La meta es aprovechar a la insitución finaciera para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pueblos. La institución funcionará como un banco de desarrollo, que servirá para la puesta en marcha de obras de infraestructura, así como el respaldo a empresas estratégicas, públicas y/o privadas, de los países firmantes.

Se propone que todos los estados miembros tengan un control igualitario en su seno, sin importar el tamaño de sus aportaciones.

Tovar destacó que a finales del mes de julio se realizará una nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas. “Hemos preparado una agenda a ser revisada por los ministro de finanzas, hacienda y planificación con temas relacionados a los aportes de capital y los planes operativos del banco”.

Con estas estrategias se afianzan las alianzas entre los bloques regionales de integración como la  Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Este proyecto fue abanderado por el presidente Comandante, Hugo Chávez, y ha sido reimpulsado por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para fortalecer una Nueva Arquitectura Financiera Regional, que permita estructurar espacios alternativos al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

RNV

Send this to a friend