Atilio Borón recibe Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El argentino Atilio Borón, sociólogo y doctor en ciencias políticas, recibió este jueves el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su octava edición, en reconocimiento a su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.

El texto fue galardonado «por su análisis acertado de la situación geopolítica de este continente, desarrollando las particularidades de los procesos de cambios políticos antineoliberales, con objetivos socialistas», declaró el jurado del galardón.

El premio fue entregado de manos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dirige el acto que se desarrolla en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

También están presentes el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez y otros intelectuales de la región, quienes fueron galardonados con menciones honoríficas.

Atilio Borón es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina.

Actualmente es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

La octava edición del premio Libertador al Pensamiento Crítico también galardonó obras de autores mexicanos, argentinos y brasileros, por la pertinencia política y social de su contenido. Las obras que recibieron la mención honorífica fueron, Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial, cuyo autor es el mexicano José Guadalupe Gandarilla.

Asimismo, Feminismos desde alta escala, ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, de Francesca Gargallo.

Territorio Vigilado. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en suramérica, de la autora argentina Telma Luzzani; y Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais.

AVN

Send this to a friend