Atilio Borón: Elecciones de Ecuador cruciales para todo el mundo

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón aseguró este jueves que las elecciones de Ecuador del próximo domingo son cruciales para todo el mundo, porque tendrán repercusiones en los asuntos internacionales, como el asilo político otorgado por el gobierno del presidente Correa al creador de WikiLeaks, Julian Assange.

atilio boron

Borón explicó que de ganar la derecha en Ecuador, entregarían a Julian Assange al Gobierno estadounidense, devolverían la base de Manta a Estados Unidos y seguirían el ejemplo de Colombia en la formación de las Fuerzas Armadas de Ecuador como aliados extracontinentales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El analista internacional aseguró que el impacto internacional tendría un alcance funesto y, más grave aún, si gana la derecha, sería muy perjudicial para el pueblo ecuatoriano. Destacó que durante la gestión del presidente Rafael Correa, «los aciertos superan con creces los desaciertos, los avances superan con creces los problemas».

Mencionó como ejemplo los procesos de inclusión social, la reducción de la pobreza y los avances en materia de política internacional.

«La transcendencia que ha pasado a jugar Ecuador como eje de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cediendo aquí (en Quito) el espacio para las instalaciones», así como las políticas de autonomía nacional, explicó Borón.

El politólogo afirmó que es muy probable que, en los tres días que faltan para las elecciones, se intensifique la campaña sucia de la derecha contra la Revolución Ciudadana, el gobierno de Rafael Correa y los candidatos de su partido Alianza País, Lenín Moreno y Jorge Glas. «Maniobras que se han repetido muchas veces, como lo hicieron en Argentina, en vísperas de lo que se llama silencio electoral», agregó.

Invitó a los ecuatorianos a verse ante el espejo argentino. «En Argentina, se dijo exactamente lo mismo que se está diciendo acá, vamos a mantener lo bueno, lo malo lo vamos a mejorar y pasó lo contrario».

Telesur/ Prensa Mippci

Send this to a friend