Atienden a 1.600 jóvenes con medidas no privativas de libertad a través de programas sociales

El Ministerio para el Servicio Penitenciario a través de la red comunal para el apoyo de la revolución adolescente, ha venido incorporando en distintas labores sociales junto a consejos comunales, organizaciones populares, movimientos sociales y Empresas de Producción Social (EPS), a 1.600 adolescentes que tienen medidas no privativas de libertad o medidas alternativas, para promover su formación en nuevas áreas de trabajo y estudio, que les permitan obtener un nuevo camino y una nueva perspectiva de vida.

Así lo informó este miércoles la viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Anahí Arizmendi, durante la entrega de unos certificados a varias adolescentes que realizaron el primer taller de formación de confección, corte y costura con una EPS, en el Centro de Participación Popular Casa Guzmán Blanco, ubicado en la parroquia Antímano, sector Mamera de Caracas

«Venimos impulsando la conformación en todo el país de la red comunal para el apoyo de la revolución adolescente, esto ha significado la incorporación y sensibilización de organizaciones populares en función del trabajo articulado de atención de adolescentes con medidas privativas y no privativas de libertad. Tenemos alrededor de 1.600 adolescentes con medidas alternativas, es decir, medidas no privativas de libertad», expresó Arizmendi.

Explicó la viceministra que dentro de esos programas en los que participan los 1.600 jóvenes hay actividades deportivas, otros realizan trabajos y servicios comunitarios, otros participan en talleres, y otros estudian y trabajan.

«Las medidas no privativas son programas de servicio comunitario en libertad asistida. Lo ideal es que ellos se incorporen a experiencias positivas que les permitan fomentar nuevos valores, tener nuevas expectativas, tener un nuevo proyecto de vida, incluso incorporarse a las EPS. El programa lo tenemos en desarrollo en varios estados y en Caracas esta es nuestra primera iniciativa con una Empresa de Producción Social», comentó.

La viceministra Arizmendi considera importante este tipo de actividades junto a las organizaciones populares, pues permite darle un giro al estilo de vida de los adolescentes que se han visto inmersos en delitos menores.

Comentó que en Antímano proximamente se iniciará la segunda fase de formación para las personas que participaron en el primer taller con la EPS textilera, y para el segundo nivel se formarán en una EPS de Panadería. Al mismo tiempo se incorporarán en la primera etapa de formación más adolescentes.

«La idea es ir incorporando y desarrollar el programa de servicio a la comunidad para que los jueces y fiscales con los que venimos articulando comiencen como lo dice una línea de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que es impulsar medidas alternativas y la conciliación y la mediación para la resolución de los conflictos», agregó.

Arizmendi indicó que en la red participan 400 voceros entre consejos comunales y distintas instituciones, quienes se dedican a trabajar en la formación y atención de los adolescentes con libertad asistida.

AVN

Send this to a friend