Asamblea Nacional en desacato juramentó a su nueva junta directiva

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional en desacato juramentó a su nueva junta directiva

La Asamblea Nacional (AN) en desacato realizó este viernes un acto sin validez jurídica, en el que juramentó a su nueva directiva para el periodo legislativo 2018-2019.

La nueva junta está integrada por los diputados Omar Barboza, del partido Un Nuevo Tiempo, quien asumirá la presidencia; Julio César Reyes, de Avanzada Progresista, quedó como primer vicepresidente; y como segundo vicepresidente, Alfonso Marquina, de Primero Justicia.

El pasado 11 de enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la directiva de la AN, tras la juramentación de los diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) electos en Amazonas el 6 de diciembre, sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios.

Garantizando el Estado de Derecho

En sentencia emitida por la Sala Electoral del TSJ, se ordenó la desincorporación de los tres parlamentarios —que no podrán acceder a sus curules debido a una impugnación interpuesta por la excandidata Nicia Maldonado— y declaró nulos absolutamente “los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

En marzo de 2017, nuevamente esta Sala, emitió una sentencia en la que advierte que mientras persista la condición de desacato de la AN, la citada instancia del máximo tribunal del país garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend