Arreaza: la universidad debe producir

arreaza

La Universidad Politécnica Argelia Laya en Barlovento lanzó su proyecto socioproductivo

Avanzar hacia la construcción de universidades productivas que contribuyan al desarrollo económico y social de la Patria, fue el llamado que realizó ayer el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento del proyecto socioproductivo de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en Barlovento, estado Miranda, refirió AVN.

“La universidad rentista fue un modelo agotado. Tenemos que ir hacia la universidad productiva, que genere ingresos propios, que sea capaz de generar servicios y satisfacer las necesidades del país y de las comunidades”, indicó Arreaza en declaraciones a VTV.

El vicepresidente recordó al pueblo venezolano que es momento de defender la Patria y los logros que ha alcanzado Venezuela gracias al proceso revolucionario.

“La Revolución nos ha dado mucho y nos seguirá dando, pero es momento de que el pueblo se organice y que podamos devolverle un poco a través del Poder Popular, más en este momento de dificultades, activando los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, exhortó.

A propósito del proyecto productivo, destacó la importancia de este tipo de espacios que involucran la educación en el desarrollo de la soberanía alimentaria nacional, pues constituyen “el territorio de lo creativo, donde le ponemos valor agregado a los procesos y la universidad pasa a tener el rol fundamental”.

Gerónimo Sánchez, rector de la institución, agradeció el apoyo que ha recibido todo el sector universitario por parte del Gobierno Bolivariano durante los últimos 17 años.

“Esta es una oportunidad que nos brindó la Revolución. Los estudiantes de Barlovento antes se quedaban con sus sueños en la provincia y ahora tenemos universidades con más de 24.000 estudiantes”, dijo.

La estudiante Osmary Perdomo, destacó que el fin de este plan socioproductivo es activar a todas la universidades, especialmente a las pertenecientes a la Misión Sucre, para seguir impulsando el desarrollo desde el campo.

“Nos empoderamos de la agroalimentaria, del trabajo de campo y nuestra misión es que todas la universidades de la Misión Sucre sean activas productivamente. Estamos aquí trabajando en pie de lucha para el desarrollo social”, precisó.

Comunidades educativas de Miranda se suman 

En el municipio Guaicaipuro (Los Teques) en el estado Miranda, la comunidad educativa de las 61 instituciones adscritas al Ministerio de Educación participan en la formación pedagógica de agricultura urbana para profundizar el programa Todas las Manos a la Siembra, esto como parte del Plan Nacional 100 Días, desarrollado por el Ejecutivo Nacional. Así lo informó la jefa del municipio escolar del Ministerio de Educación, Maryori Guerra, quien explicó que cada sábado, hasta mediados de julio de este año, se desarrollan encuentros en la Unidad República del Paraguay, en Los Teques, con el propósito de inculcar en docentes, estudiantes y personal administrativo y obrero. “Lo importante de convertir a Venezuela en un país potencia agrícola y generar una cultura del trabajo que nos permita aprovechar las extensiones de terrenos y los espacios para generar huertos escolares”. Informó que en estos procesos de formación ya están incorporados 115 participantes entre docentes, administrativos, obreros, estudiantes, madres cocineras y representantes que imparten técnicas de siembra.

siembra

Misión Ribas se incorpora

Vencedores de la Misión Ribas que integran las brigadas productivas se incorporan al trabajo con el Poder Popular para profundizar los proyectos socioproductivos, en esta oportunidad desarrollan actividades con el Consejo Comunal de la comunidad Las Morochas, municipio Acevedo (Caucagua) del estado Miranda, refirió el organismo. El trabajo está dirigido a la siembra de 400 matas de plátanos, así como la habilitación de espacios productivos en las 25 viviendas que son construidas por los brigadistas de construcción socialista. En la actividad participó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera quien  sostuvo que “aquí se combinan la formación y la preparación donde no sólo se obtiene el conocimiento para convertirse en bachilleres de la Misión Ribas, sino que está presente la práctica que les permite ser técnicos medios en diferentes áreas como las construcción de viviendas en combinación con la parte agrícola, indicó.

CIUDAD CCS

Send this to a friend