Arreaza: Esperamos que la MUD se pronuncie a favor de sentarse en la Conferencia de Paz

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, dijo este lunes que esta semana será decisiva para que los factores de la derecha, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y los estudiantes opositores se pronuncien a favor de participar en las Conferencias por la Paz convocadas por el Gobierno y a las que han sido reiteradamente invitados.

«Estamos esperando esta semana que la Mesa de la Unidad se pronuncie a favor de sentarse en las Conferencias de Paz, que el presidente Nicolás Maduro se ha cansado de invitarlos, por prensa, teléfono, en persona, escrito, por todas las maneras, yo los he invitado», dijo durante una reunión por la paz instalada en el estado Carabobo.

Añadió que el mismo llamado han promovido hacia los estudiantes opositores, entre los que mencionó al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens. «Hemos hablado personalmente por teléfono con ellos», dijo y añadió que estos grupos «reciben muchas presiones lamentablemente o son cómplices».

«Creo que los próximos días serán determinantes para saber cuál es la verdad: si en la oposición están secuestrados por la violencia, por intereses ajenos a los de la patria, si los estudiantes de oposición también están secuestrados o si son libres para sentarse, dar el diálogo, decir sus verdades y confrontar con nuestras verdades, y poder a partir de allí en la discusión generar los acuerdos y agendas de trabajo necesarios», expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

El Vicepresidente ratificó la presencia de todos los sectores (empresariales, financiero, autopartes, cosmético, iglesia, construcción, sindicatos de ensambladoras, etc.) en la Conferencia por la Paz en Carabobo, una iniciativa del Gobierno que se efectúa progresivamente en todos los estados para promover el diálogo.

También participaron todos los alcaldes, a excepción de los de derecha Alejandro Feo La Cruz, del municipio Naguanagua, y Vicencio «Enzo» Scarano, de San Diego, a quien señaló de apoyar a grupos violentos que han actuado desde hace más de un mes dentro de una agenda desestabilizadora en el país.

Cocchiola: Gobierno inclusivo

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, aunque también de derecha, estuvo presente en la Conferencia. Tras señalar que lo han acusado de chavista o de haber sido comprado, explicó que sigue siendo antichavista pero asiste a la convocatoria del Gobierno en cumplimiento de sus responsabilidades.

«No me han comprado. Mi deber es responder a la oposición y a la gente del oficialismo», señaló y afirmó que siempre estará en cualquier encuentro por la paz..

Puso a la orden la sede de la Alcaldía de Valencia como «lugar neutro» para reunirse con todos los alcaldes de Carabobo y que los jóvenes opositores se expresen.

Asimismo, resaltó que «nadie puede dudar de que este Gobierno ha tenido una inclusión social importante» y llamó a fomentar también la «inclusión económica», para apoyar a las empresas automotrices en particular, que tienen sus plantas en Valencia.

Abogó, asimismo, por el desarme en todo el país y porque la Iglesia católica participe en los eventos por la paz, pues reúne la confianza de la mayoría de la población.

 

 AVN

Send this to a friend