Arreaza: Cancilleres se reunen en Lima para seguir agrediendo a Venezuela

«En Lima están reunidos unos cancilleres en una conjura contra la unión de nuestra América, no solo contra Venezuela (…) entonces se constituyen en subgrupos, en mini OEAs, para darle piso político al imperialismo norteamericano, para seguir agrediendo en este caso particular a Venezuela, pero mañana puede ser a cualquiera de nuestro pueblos».

Así lo expresó este martes el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante la instalarción en Caracas, de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que congregará a los cancilleres de los países miembros para profundizar el diálogo político en el organismo regional.

En este sentido, destacó: «Este es el momento de sentar las posiciones en defensa de la soberanía«. Además, argumentó que el Alba es principalmente un proyecto humanista y por eso, «tenemos que cuidar de manera decidida esta alianza bolivariana y sus miembros que se ven asediados y perseguidos por los intereses más terribles que pueden existir en este momento».

Arreaza considera que la persecución permanente contra Venezuela, para tratar de derrocar al gobierno legitimamente elegido por el pueblo venezolano, se ha hecho costumbre y ha entrado en una fase mucho más fuerte, sobre todo desde que el presidente Obama emitió el decreto declarando a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional del pueblo de los Estados Unidos.

A su juicio, de allí en adelante, han comenzado una serie de acciones que serán debatidas en el encuentro de cancilleres, donde además se incluirán los ataques a la hermana República de Cuba, «que venía avanzando de buena manera con el Gobierno de Estados Unidos para regularizar con dignidad sus relaciones y, sin embargo, ha habido un retroceso en ese proceso«, explicó.

También mencionó que se están tratando de generar instrumentos para dañar la economía de nuestra hermana Nicaragua, por lo que enfatizó: «No lo han logrado ni lo lograrán».

Cooperación latinoamericana

Importante destacar que además de Venezuela, actualmente el ALBA lo integran: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

La agrupación, creada por iniciativa del comandante Hugo Chávez , el 14 de diciembre de 2004, tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños menos desarrollados de la región, con el fin de generar planes especiales que permitan su crecimiento económico y social.

Prensa Mippci

Send this to a friend