Aprobados 14 artículos de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en segunda discusión, los primeros 14 artículos del Proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Municiones.

La discusión del referido Proyecto de Ley, de 126 artículos, continuará en su sesión ordinaria el martes 9 de abril.

Durante la discusión, el diputado William Fariñas,del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que en la normativa se establece que el ente comercializador de armas y municiones en el país será únicamente la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y aclaró que no se da cabida a otras instancias comercializadoras.

«Si nosotros vamos a los objetivos, misión y visión de Cavim, pues le corresponde, como industria militar venezolana, llevar a cabo esta referencia», añadió.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme de la AN acogió la sugerencia hecha por el parlamentario de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, quien recomendó, «para asegurar la propuesta», «que la instancia encargada de la comercialización de armas de fuego deberá llevar un registro automatizado, donde consten los ingresos y egresos de ésta».

Sugirió también que ese registro se mantenga actualizado y que además sea de uso compartido entre la instancia comercializadora y los órganos competentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el control de armas.

Restringir la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares es una de las disposiciones de la Ley Desarme, cuyo anteproyecto fue presentado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, tras su elaboración mediante un proceso de consulta nacional, realizado entre esa instancia y la Asamblea Nacional.

 

AVN

Send this to a friend