Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

La falta de oxígeno durante la noche debido a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, según un estudio realizado que confirma una tendencia ya estudiada con animales.

La apnea como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares ya se conocía, sin embargo se había estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer y especialmente los efectos que la falta de oxígeno puede tener en la formación de tumores, según Francisco Campos, uno de los investigadores del estudio hecho por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los pacientes que pasaban más de un 12% de la noche con una saturación de oxígeno por debajo del 90% tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar cáncer respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, asociación que se limitaba a pacientes varones menores de 65 años.

Este estudio presenta una línea de investigación muy importante, ya que al confirmar que la apnea del sueño predispone al cáncer «puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas», según el doctor Campos.

YVKE Mundial

Send this to a friend