Aparatos ortopédicos ensamblados en Venezuela son exhibidos en II Congreso de Ciencia y Tecnología

Prótesis de miembros inferiores y superiores, órtesis y otros aparatos ortopédicos son exhibidos en el II Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará en Caracas hasta el próximo 10 de noviembre, y que ofrece gratuitamente el Estado a personas con discapacidad.

Al participar en esta actividad, el coordinador del área de la Promoción del Funcionamiento Humano del Programa de Atención de Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), Juan Carlos Mora, destacó que este tratamiento es distribuido en 12 estados del país, a través de los Laboratorios de Órtesis y Prótesis.

«A este stand se han acercado personas con y sin discapacidad y es una manera de promocionar estas prótesis. Intentamos decirle a la gente que si no tienen discapacidad se conviertan en promotores de esta iniciativa en sus comunidades, para que vean que los venezolanos ya no tienen que estar pagando costosamente unas prótesis», expresó Mora.

Desde la Plaza Los Museos, en Bellas Artes, Caracas, donde se lleva a cabo el congreso, Mora manifestó que la entrega de estas prótesis forma parte del Sistema Público Nacional de Salud.

Explicó que los aparatos ortopédicos son ensamblados en estos laboratorios por personas del convenido Cuba-Venezuela, de la Misión José Gregorio Hernández y por los técnicos formados en órtesis y prótesis.

La entrega de estas prótesis es semanal y en promedio se distribuyen alrededor de 30. «La meta del Ministerio para la Salud es que en todo los estados haya un laboratorio», resaltó Mora.

En la segunda edición del Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación participan más de 3.600 innovadores, científicos, investigadores y estudiantes, quienes viajaron a Caracas desde diferentes lugares del país para exhibir sus mejores creaciones.

Como cada año, el espacio científico y tecnológico también servirá para sensibilizar sobre la discapacidad, por lo que en diversos puestos se muestran prototipos y creaciones para dar respuesta a esta parte de la población venezolana.

AVN

Send this to a friend