Anuncian nuevas reformas económicas en España y Portugal

El Gobierno conservador español del Partido Popular (PP) anunció que en dos semanas presentará un nuevo paquete de reformas estructurales, en respuesta a recientes exigencias de la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, anticipó que las medidas que el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, aprobará el 26 de este mes abarcarán varios ámbitos de la economía y serán ambiciosas, reseñó Prensa Latina.

«Las reformas serán ambiciosas e incidirán en todos los campos, tanto en el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero, de tal manera que continúen con las mejoras de eficiencia y se sienten las bases de la recuperación», dijo Jiménez.

El ministro de Economía evitó pronunciarse sobre otra posible subida del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), luego que en septiembre de 2012 el Gobierno lo incrementó de 18 a 21%”. Insistió en que «se estudia una nueva fiscalidad», en línea con las sugerencias de la UE.

Este miércoles, la Comisión Europea (CE) emplazó al Gobierno español a realizar más reformas, en particular en el mercado laboral y de pensiones, para corregir desequilibrios económicos.

La CE considera que los duros recortes aplicados por el PP hasta el momento siguen siendo incompletos.

Sólo en educación y salud, la administración de Rajoy recortó el año pasado 10.000 millones de euros. A esto se le suma la congelación de pensiones y el aumento de impuestos.

En enero pasado, el Gobierno español anunció que este año habrá más recortes y despidos de empleados públicos, con el objetivo de ahorrar 100.000 millones de euros a través de la eliminación de organismos públicos, la «simplificación» de las plantillas laborales y la centralización de la gestión de los servicios generales.

Mayores recortes sociales en Portugal 

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, confirmó este viernes que aplicará más recortes en sanidad, seguridad social, educación y empresas públicas, a pesar del gran rechazo a estas medidas por parte de la población y la oposición política.

Passos anunció además su intención de recortar 600 millones de euros en las cuentas de todos los ministerios, luego que el Tribunal Constitucional portugués vetara algunas de las medidas incluidas por el Ejecutivo en el presupuesto de 2013, reseñó Prensa Latina.

Con la medida, el primer ministro retoma su iniciativa de reducir el gasto del Estado de manera permanente en 4.000 millones de euros antes de 2015.

Los nuevos recortes serán presentados a la troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para ser examinadas antes de hacerlas públicas.

Desde 2011, luego de la renuncia del premier socialista José Sócrates, en Portugal se han aplicado recortes presupuestarios y aumentos de impuestos en respuesta al préstamo otorgado por la troika ese mismo año por 78.000 millones de dólares.

Los recortes aplicados hasta la fecha han agravado la recesión y el desempleo, con previsiones que auguran la caída de un 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y la desocupación podría alcanzar 18% de la población activa este año.

 Prensa MinCI/ AVN

Send this to a friend