ANC debate Ley para la Convivencia Pacífica y contra la Intolerancia

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continúa este martes el debate de la Ley Constitucional para la Convivencia Pacífica y contra la Intolerancia, durante su sesión ordinaria en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, situado en la capital venezolana.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recordó que este proyecto del Ley fue presentado por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a los «horribles crímenes de odio y de intolerancia» que sufrió el pueblo de Venezuela en los meses recientes, pero también en la Quinta República.

«Han sido hechos realmente muy preocupantes. La semana pasada dimos inicio a un debate muy fructífero que reflejaba incluso, desde distintos sectores y voces, las intolerancias y los odios que ha desatado la derecha venezolana en contra del pueblo».

Mencionó que un delito de odio existe cuando está de por medio un prejuicio que vulnera el derecho a la igualdad entre todos los ciudadanos.

«El presidente de la República convocó esta Asamblea Nacional Constituyente justamente para sanar las heridas producto de la violencia en Venezuela, convocó esta Asamblea Nacional Constituyente por la paz, y eso es un punto esencial y pendiente en nuestra agenda».

En este sentido, señaló que se busca erradicar las expresiones discriminatorias, de fascismo, supremacistas, raciales, político e ideológicas, pues, «la supremacía no cabe en un modelo venezolano que es democrático y de igualdad».

Odio importado

«Las expresiones de odio no representa el sentir ni la identidad del pueblo venezolano. Hay un odio importado que pertenece a un plan para atentar contra la integridad del pueblo. Este odio importado lo ponen acá las expresiones más racistas y clasistas de la derecha venezolana y han enfermado a un sector de la sociedad«, aseveró.

Abogó por el amor, la diversidad, la comprensión y el reconocimiento desde la diversidad.

Precisó que la ANC esta concebida para derrotar la violencia en todas sus expresiones y para consolidar la paz de la República.

Por su parte, el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, detalló que buscarán la forma de realizar consultas sobre esta ley con la voz de los afectados por crímenes de odio, para darle un carácter más humanista.

ANC recibirá a víctimas

Rodríguez indicó que la ANC atenderá en los próximos días a las víctimas afectadas por el odio y la violencia impuesta por sectores de la oposición venezolana.

«Hemos decido abrir las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente para recibir, en voz propia, a los sectores que más han sido afectados por los crímenes de odio y por la intolerancia. Vamos a hacer un cronograma de presentación de los sectores más afectados por esas expresiones de odio, fascismo e intolerancia. La intolerancia origina el odio y el odio aniquila la razón humana«, reflexionó.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend