Analista destaca importancia de la inversión pública para crecimiento de la economía

El analista José Gregorio Piña destacó la importancia que representa la inversión pública, que en la última década ha alcanzado los 500 mil millones de dólares, para el crecimiento de la economía en el país.

Así lo refirió este miércoles al analizar las últimas cifras ofrecidas por las autoridades económicas del país que revelan un crecimiento del 5,6% para el primer semestre del año y la desaceleración de inflación, cuyo valor anual se ubicó en 18,1% en agosto.

“Al contrario del dogma neoliberal, las curvas históricas muestran, como es ahora, que a mayor proporción de la inversión pública productiva, menores son los niveles de inflación; y viceversa”, explicó.

Resalta que Venezuela registra la tasa más alta de Formación Bruta de Capital Fijo en América Latina, con 40%.

“La importancia de la Inversión de capital fijo radica en que es la base material para la producción interna de bienes y servicios; y una vez más se prueba que en Venezuela es la inversión pública la que motoriza la economía”, indicó.

Señaló que el sector público acumula una mayor inversión de capital fijo con más de dos tercios del total; y el resto corresponde al sector privado.

“Está relacionado con el alza de las obras de construcción públicas o emprendidas por el sector público para el consumo privado (como la Gran Misión Vivienda Venezuela), las nuevas explotaciones petroleras e industrias petroquímicas (como en la Faja Petrolífera del Orinoco) y con el incremento de importaciones productivas”, refirió.

Agregó que el cambio en el patrón de importaciones ha influido también en el incremento de la formación de capital fijo: “Ya que 28% de las importaciones totales son bienes de capital, incluyendo 20% sólo en maquinarias y equipos; 54% son bienes intermedios, es decir, insumos para la producción local, y sólo el 18% de las importaciones son bienes de consumo final”.

La Formación Bruta de Capital Fijo es un concepto macroeconómico utilizado en las cuentas nacionales. Estadísticamente mide el valor de las adquisiciones de activos fijos nuevos o existentes menos las cesiones de activos fijos realizados por el sector empresarial, los gobiernos y los hogares.

En el análisis macroeconómico, este indicador es uno de los dos componentes del gasto de inversión, que se incluye dentro del Productor Interno Bruto (PIB), lo que muestra cómo una gran parte del nuevo valor añadido en la economía se invierte en lugar de ser consumido. Se dice que es “Bruta” porque no se ha descontado la depreciación de activos. El otro componente, menor, es la Variación de Existencias.

Correo del Orinoco

Send this to a friend