Analista destaca a Venezuela como potenciador de la fortaleza energética de Mercosur

El ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) potenciará la fortaleza energética del bloque comercial al aportar las mayores reservas petroleras probadas y certificadas del planeta y las octavas de gas.

Para el analista y experto en petróleo y energía venezolano, Miguel Jaimes, las reservas petroleras certificadas de la nación, 297.570 millones de barriles (las más grandes del mundo), y de gas, 196 billones de pies cúbicos, suministrarán la energía que requiere Mercosur para continuar con su desarrollo industrial y tecnológico.

Asimismo, se refirió a que la capacidad de generación eléctrica de Venezuela que supera los 25.000 megavatios (MW).

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía Eléctrica revelan, para junio de 2012 la capacidad de generación instalada en el país era de 26.550 MW, de los cuales 15.765 MW son generados por sistemas hidroeléctricos y 10.785 de forma termoeléctrica.

De esta capacidad de generación instalada, están en uso, dentro del sistema interconectado, 18.951 MW, lo que equivale a 71%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló en un reciente informe, que Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países de América Latina con mayor capacidad instalada para generar kilovatios por hora (kWh) por habitante, con 0.86 Kwh.

El primer lugar lo ocupa Chile, con 0,97 kWh, mientras que en Argentina, la capacidad instalada es de 0.81 kWh, y en Brasil es de 0.57 kWh.

Miguel Jaimes, destacó que parte de los beneficios que generará la entrada de Venezuela a Mercosur se sustenta en “ la gran cantidad de recursos energéticos que pose en su subsuelo, que sumados a los de Argentina, Brasil , Uruguay y Paraguay, brindarán solidez y seguridad en materia de fuentes de energía a este esquema de cooperación”.

Recordó también que actualmente este bloque económico y de cooperación, representa el mayor espacio de producción de alimentos del mundo, y un importante eje industrial, en el que el Brasil se sitúa como la única nación latinoamericana que integra el grupo de economías emergentes o BRIC, junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Considera que los 5 países que ahora conforman Mercosur, al poder unir su potencialidades en el área agroalimentaria, energética y de reservas naturales, obtendrán un crecimiento mayor que el obtenido desde 1991- cuando se conformó el bloque-, y que “beneficiará al resto de la región latinoamericana, ofreciendo mejores bienes y servicios, a un costo más justo”.

Inventario energético

El informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indicó que las reservas probadas de crudo en Brasil suman 13.986 millones de barriles, mientras que Argentina posee 2.505 millones de barriles de reservas probadas.

Asimismo, estudios preliminares revelan que en Paraguay, el volumen de reservas de petróleo equivale a 243 millones de barriles de crudo y 161 mil millones de pies cúbicos de gas (4,55 mil millones de metros cúbicos).

En materia de energía eléctrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa) informó que la capacidad instalada de Argentina estaba compuesta, al fin del año 2010 por 28.665 MW, de los cuales 11.036 MW provenían de centrales hidráulicas, 16.624 MW de centrales térmicas y 1.005 de centrales nucleares.

A su vez, las cifras expuestas por Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y disponibles en www.cier.org.uy/revelan que el sistema eléctrico interconectado de Uruguay posee una capacidad instalada de generación de 2.431 MW, incluyendo grupos diesel y un parque eólico de 20 MW.

Esta organización señaló además, que el parque generador del Sistema Eléctrico Nacional de Paraguay está conformado por las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, y por la central hidroeléctrica Acaray (estatal).

La Central Hidroeléctrica Acaray, construida sobre el río Acaray durante la década de 1960, es administrada por la estatal eléctrica paraguaya Ande, y está compuesta de cuatro grupos generadores de 52,5 MW, totalizando 210 MW de potencia instalada.

La central hidroeléctrica Itaipú, construida por Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, posee una potencia instalada de 14000 MW, con 20 unidades de 700 MW cada una. Mientras que la hidroeléctrica Yacyretá, construida por Paraguay y Argentina sobre el río Paraná, posee una potencia instalada de 3200 MW, con 20 unidades de 160 MW cada una.

Por su parte, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), informó que en 2010 el sistema de generación contaba con una potencia instalada y en operación de 112.398 MW.

De este total, 77.022 MW (68,5%) corresponde a grandes centrales hidroeléctricas, 20.013 MW (17,8%) a termoeléctricas que queman combustibles fósiles, 7.827 MW (7%) a termoeléctricas que queman biomasa (principalmente bagazo de caña), y el resto a termoeléctricas que queman otros tipos de combustibles y a pequeñas centrales hidráulicas.

Reservas hídricas

El experto en fuentes energéticas, Miguel Jaimes , recordó que las naciones de América Latina poseen entre el 27% y el 30% del reservorio de agua del planeta, y  que «la mayor parte de ese agua se sitúa en los territorios que agrupará Mercosur a partir del 31 de julio.

“Ahora al río Amazonas, el Río de la Plata, el Paraná, el San Francisco se une el Orinoco Venezolano, y desde allí Mercorsur llega al Caribe”, subrayó.

De igual modo, planteó la necesidad de que este bloque conforme un consejo regional energético.

“Es importante que la unión de estas capacidades energéticas sea capaz de verse constituidos bajo una política regional para su desarrollo, para garantizar que las fuentes de energía, la biodiversidad y el depósito de minerales estratégicos, sean empleados para satisfacer la demanda de la región y se puedan exportar los excedentes con mayor valor agregado”, expuso.

AVN

Send this to a friend