AN aprobó más de Bs 1.680 millones para beneficiar a trabajadores de Corpoelec

Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó dos créditos que ascienden a 1.680.054.000 millones de bolívares para el Ministerio de Energía Eléctrica, los cuales serán destinados a mejorar beneficios laborales de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En primer lugar, fueron aprobados 726.906.177 bolívares para cancelar compromisos pendientes desde 2012 y el seguro La Previsora de unos 110.000 trabajadores y sus familias.

Estos trabajadores prestaban servicio en las extintas Electrificación del Caroní C.A. (Edelca), Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol) y la compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica (Calife), que se fusionaron junto a otras 8 empresas para crear a la estatal eléctrica, mediante decreto presidencial Nº 5.330, publicado en julio de 2007.

El segundo crédito, que asciende a 953.000.148 bolívares serán empleados para la inclusión de 5.509 tercerizados a la nómina de la estatal eléctrica.

El diputado Ramón Lobo (Psuv Mérida) destacó que estos recursos permiten que el fondo autoadministrado de recursos de Corpeoelec, destinado a la atención a la clase trabajadora, pueda seguir funcionando.

Asimismo, el diputado Oswaldo Vera (Psuv vargas) aseveró que la iniciativa es muestra de una política de reconocimiento a la fuerza laboral de Corpoelec que hace posible las tareas de generación, transmisión y distribución comercialización

«Seguimos haciendo justicia y se garantiza que los tercerizados puedan gozar de los beneficios del contrato colectivo de Corpoelec», resaltó.

Crecimiento del sector eléctrico

Por su parte, el diputado del Psuv por el estado Barinas, Jesús Graterol, destacó que desde 1999 las políticas del Gobierno Bolivariano permitieron hacer frente a los intentos de los gobiernos de la IV República de privatizar la industria eléctrica, para ponerla en manos de las empresas transnacionales.

Indicó que estas compañías sólo empleaban recursos en aquellos proyectos que aseguraban un alto retorno de inversión y tenían previsto la aplicación de aumentos desmesurados de las tarifas eléctricas, para así aumentar sus márgenes de recaudación.

Graterol señaló que el incremento de la demanda eléctrica de un país es producto del crecimiento económico que experimenta.

«Si hay crecimiento económico hay crecimiento de la demanda. En el país tenemos a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y programas como Mi Casa Bien Equipada que han incidido en un aumento de la demanda, que actualmente se ubica en 19.000 megavatios y es cubierta por una generación de 22.000 MW», detalló.

Dijo que esta cifra contrasta con los 10.000 MW en los que se situaba la demanda eléctrica del país para 1999.

AVN

Send this to a friend