América Latina tiene 16.1 millones de conexiones máquina a máquina

150522_m2m_600

A finales del año 2014 se realizaron 16.1 millones de conexiones máquina a máquina (M2M) en los países de América Latina, de acuerdo con un informe realizado por la empresa de análisis para la industria móvil, GSMA Intelligence, que indica que la cifra ubica a la región en el cuarto lugar del mundo, después de Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

La organización GSMA estima que el crecimiento de las conexiones M2M (intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas) aumentará notablemente cada año y estima la proyección en 25 por ciento de incremento hasta el 2020, fecha en que la estadística se elevará a 62 millones. Latinoamérica representa actualmente el 2 por ciento del total de conexiones en el ámbito mundial, en 5 años se espera que aumente a 7 por ciento.

El estudio destaca que los principales mercados de aplicaciones en América Latina son las industrias de pago, automoción (análisis de máquinas que se desplazan por la acción de un motor), seguridad y servicios públicos. Brasil lidera la lista con casi 10 millones de conexiones (61 por ciento del total de la región), debido a la adopción de M2M en los celulares para realizar pagos en puntos de ventas.

El sector automotriz se perfila como una de las áreas de crecimiento más importante durante los siguientes años, con aplicaciones en el seguimiento de vehículos, gestión de flotas y fabricantes de equipos originales (OEM) o también a través de las empresas reenvasadoras, de acuerdo con el informe de GSMA. Países como Colombia y Chile destacan en esta área.

El análisis destaca igualmente que en la región se han creado soluciones del sector automotriz que permiten la relación directa con los usuarios finales, por ejemplo, en servicios de seguimiento de vehículos, con una serie de alertas que los usuarios pueden configurar en línea para establecer los límites de velocidad.

Otras cifras, de la consultora Strategy Analytics, indican que a finales del 2014 en todo el mundo se contabilizaron 368 millones de conexiones M2M, mientras que para el 2022 se estima que alcancen los dos mil 100 millones.

Lea el informe haciendo clic aquí.

Prensa Conatel

Send this to a friend