La alegría marcha por las calles de Caracas para celebrar nueva LOTTT

Al inicio de la movilización, en la estación Miranda del Metro de Caracas, llegaron de otras partes del país distintos colectivos, uno de ellos fue el Movimiento Campesino Jirajara, del estado Yaracuy, quienes se hicieron presentes con varias de sus herramientas de trabajo.

Pancartas con expresiones de apoyo y de agradecimiento al presidente de la República, Hugo Chávez, se dejaron ver a largo de la avenida Francisco de Miranda, al igual que la singular alegría y emoción que caracteriza cada uno de los encuentros que se realizan a favor del Mandatario venezolano.

No faltaron manifestaciones de apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que entró en vigencia este 1 de mayo. Sus beneficios y reivindicaciones, que se habían perdido con la reforma de 1997, fueron celebrados por los cientos de los asistentes.»Nueva LOT= Es respeto para el trabajador» y «La LOT es justicia social», fueron algunos de los mensajes que figuraron en esta marcha.

Hasta las mascotas salieron a marchar en este día. Cerca de la estación Chacao se dejó ver uno de los marchistas acompañado por dos perros, ambos con camisas rojas, al igual que el resto de la multitud.

En la ruta se instalaron tarimas y pancartas. A cada una de ellas llegaba un grupo de aproximadamente 20 hombres, quienes escoltaban a uno de sus compañeros, quien con uniforme de camuflaje y una boina roja emulaba al líder de la revolución bolivariana al momento de la rebelión militar del 4 de febrero.

Aquel hombre de tez morena, quien emulaba al presidente Chávez, se fotografió con varias de las personas que pasaban a su lado y pedían el retrato, luego emprendía su marcha como un soldado.

Con la marcha del Día Internacional del Trabajador, queda en manifiesto nuevamente el júbilo que se vive en los encuentros de los alzan sus banderas en apoyo al presidente Chávez.

Nueva Ley, un verdadero motivo para celebrar

La nueva LOTTT entró en vigencia este Día del Trabajador. El instrumento legal fue elaborado con base a 19.293 propuestas recibidas tanto por la Comisión Presidencial como por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional. El 90% de estas propuestas fueron elevadas por la clase trabajadora.

Su nacimiento surgió en la concepción constitucional del trabajo como proceso social, y con la misma se dejará atrás la Ley del Trabajo reformada en 1997, mediante la cual se promovió la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, que será restituido con la nueva legislación.

Según anuncios realizados en los últimos días por el presidente de la República, Hugo Chávez, entre los beneficios que traerá la nueva Ley Orgánica del Trabajo destaca el permiso prenatal de seis semanas y un postnatal de 20 semanas.

La norma hasta ahora vigente establece «un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor debido a alguna enfermedad que según el dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo».

Otras de las reivindicaciones es la extensión a dos años de la inamovilidad para los padres, beneficio que incluye a una madre que adopte a un hijo; la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados y la eliminación de la tercerización.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras también abarca temas importantes para la fuerza laboral del país, como es la reducción progresiva de la jornada laboral; la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías; estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.

Otro de los aspectos importantes tomados en consideración en esta la nueva LOT es la protección del empleo y salario en casos de quiebra en empresas privadas; la defensa y protección al salario; defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo; la conformación de los consejos de trabajadores; los regímenes especiales de domésticas, conserjes, vigilantes, y otros.

Send this to a friend