Alba Ciudad 96.3 FM: nueve años enfrentando al gran capital

El 1 de enero de 2008, Alba Ciudad 96.3 FM inició sus transmisiones como emisora adscrita al Ministerio de la Cultura, entonces a cargo de Farruco Sesto.

Desde sus inicios Alba Ciudad se ha destacado por informar a toda la población venezolana acerca del acontecer nacional e internacional, pero fundamentalmente a enaltecer la cultura nacional rescatada por la Revolución Bolivariana.

ALBAMINCI

Iván Padilla Bravo, periodista venezolano e integrante del equipo fundador de la planta resaltó que el contexto en el que surgió el equipo estuvo caracterizado por la idea del presidente Hugo Chávez de revolucionar los espacios comunicativos para que se convirtieran en ámbitos de inclusión.

“Tiene un nombre muy bonito porque, además, es un nombre creado en la inspiración y desde el espíritu de la Revolución Bolivariana y chavista y, particularmente, desde el interés que tenía nuestro Comandante por poner un acento en materia comunicacional en esta batalla que tiene que ver en la construcción de espacios para la comunicación”, resaltó.

Dijo que todo comenzó cuando el ministro Sesto quiso recuperar la frecuencia de la emisora que antes pertenecía al circuito privado FM Center. “Nosotros nos dimos cuenta que dentro de la institución Casa del Artista había una concesión de una señal de radio que estaba adscrita a esta institución, pero que no había en el espectro radioeléctrico venezolano ninguna emisora con ese dial sino uno privado usando esa señal”, recordó.

Es por esto que deciden recuperarla, “porque como sabemos, de acuerdo a la legislación venezolana el Estado asigna y son intransferible las señales. Entonces teniendo una señal en la Casa del Artista ¿por qué no la usábamos nosotros?”.

Contó que aquel 1 de enero de 2008 comenzaron la transmisión con un programa especial a media noche de Año Nuevo transmitido en vivo. “Estuvimos transmitiendo desde los estudios culturizados para entonces (…) y luego nos mudamos a donde estamos actualmente en la sede del Foro Libertador”, en donde se encuentran actualmente.

La emisora es la única que opera con el software libre Rivendell que permite gestionar proyectos como este, por lo que se ha declarado libre de tecnologías privativas. En 2012 recibió la mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa que otorga la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario, por la originalidad de su programación.

El mismo año, sus trabajadores fueron merecedores del Premio Municipal “Livia Gouverneur” que destaca el activismo y liderazgo en el ámbito político y comunitario. Así mismo, en junio de 2016 se hicieron acreedores del Premio «Fabricio Ojeda» que otorga el Concejo Municipal de Caracas por la labor educativa que día a día emprenden para enaltecer la cultura de nuestro país.

Prensa Mippci con información de MinCultura.

Send this to a friend