Ajuste fortalecerá economía interna

Para el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) , Jesús Faría, el ajuste del valor del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar anunciado el pasado 8 de febrero por el Ejecutivo Nacional contribuirá a que la economía de Venezuela pueda crecer a mediano plazo.

En entrevista a Ciudad CCS, Faría refirió que en el país se había producido “un rezago cambiario producto del abaratamiento excesivo de las importaciones y encarecimiento en las exportaciones, lo cual había que corregir”.

En este sentido, detalló que este crecimiento económico hará, según el experto, que las empresas sean más competitivas en cuanto a los precios de sus productos en el mercado venezolano.

“Por esa parte no va a ocurrir lo que sectores de la oposición están anunciado por ahí, que esto va a empobrecer a la población como ocurrió con el Paquetazo de Carlos Andrés Pérez (CAP), cuando castigaron al pueblo eliminando los subsidios, congelaron el salario y desmantelaron del Estado”, señaló.

Vale acotar que las medidas económicas o paquete de decretos, conocidas como “El Paquetazo” de CAP, contemplaban: el aumento de la gasolina, el incremento de 30% en transporte colectivo, aéreo y carga, la subida de los precios de servicios públicos, la prohibición de contrataciones y privatización de las empresas públicas.

De tal manera que este ajuste cambiario, señaló Faría, garantizará las medidas sociales en beneficio del pueblo, y agregó que en tal sentido es necesario revisar el comportamiento del sistema cambiario para mejorarlo y hacerlo eficiente.

NIVELES ESTABILIZADORES

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, destacó que las medidas del Ejecutivo Nacional están orientadas a la búsqueda de la estabilización en los niveles macroeconómicos y sociales.

Agregó que con ello se sostendrán los logros alcanzados por la Revolución, y se fortalecerá la producción interna, lo que permite alcanzar mayor eficiencia en el gasto público y recaudación de los tributos.

El diputado Sanguino indicó que ahora todas las necesidades de importación serán canalizadas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Aclaró que las solicitudes de divisas de las personas que deseen viajar al exterior podrán adquirirse a 6,30 bolívares por dólar.

Sanguino hizo un llamado a los ciudadanos a actuar con responsabilidad en el uso racional de los bienes y servicios. Instó a los comerciantes a que no se presten a especulaciones a partir del nuevo costo de la divisa.

PAQUETAZO DE CAP VS MEDIDA SOCIALISTA

A partir de la entrada en vigencia de este plan de acción neoliberal, aplicado el 16 de febrero de 1989, el país cayó en un caos total. La inflación se disparó en más de 30%, y el salario se deterioró en 50%, según archivos periodísticos de la época.

Asimismo, el desabastecimiento se hizo presente en todos los anaqueles, aumentó la deuda externa, y hubo mayor déficit presupuestario. “Que Dios nos coja confesados”, dijo Eduardo Fernández para alertar del duro golpe al que se iba a enfrentar el país.

El expresidente Jaime Lusinchi señaló irónicamente que él había resistido cinco años al Fondo Monetario Internacional.

También el economista Felipe Maza Zavala inquirió que “si no hay subsidio o congelación de precios, será un desastre para los pobres”. En aquella época, conociendo el escenario que se veía, CAP aplicó su paquete.

Mientras que el ajuste cambiario de este año va dirigido a políticas que buscan estimular el desarrollo, como el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, según voceros del Gobierno nacional.

También incluye mecanismos para aumentar el ingreso de divisas, lo que permite abrir cuentas en Venezuela en moneda extranjera. Igualmente la medida permitirá el ingreso de mercancías nacionales en el Mercosur.

__________

Asignación de divisas

El 9 de febrero fue instalado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Bancario a fin de fortalecer a través de este ente la eficiencia en la asignación de divisas.

Este organismo establecerá las prioridades para la asignación de divisas anuales y de esta manera se garantizará mayor bienestar social, crecimiento económico, así como bajar la inflación.

De acuerdo con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el ente trabajará en conjunto con Cadivi para cumplir con la modificación de la tasa única y los procesos de consideración de todas las solicitudes de moneda extranjera.

El ministro señaló que el ajuste económico está orientado hacia el desarrollo del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS

Send this to a friend