Ajuste cambiario no afectará a las grandes misiones sociales

La vicepresidenta del Área Social del Gabinete Ejecutivo, Yadira Córdova aseguró que el ajuste en el tipo de cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar anunciado el pasado 8 de febrero no afectará los programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional.

“La medida es una manera de resguardar los recursos requeridos para los proyectos, misiones y programas sociales”, indicó Córdova. Expresó que tendrá efecto sobre los planes sociales que deben ser financiados con dólares, como “compra de equipos, pago de becas en el exterior y pago de reactivos para los laboratorios”.

Aseveró que la gestión del equipo ministerial dirigido por el presidente Hugo Chávez ha demostrado suficiente capacidad para gobernar en las mejores y peores circunstancias, y siempre ha tenido como eje fundamental la justicia social para garantizar la calidad de vida de los venezolanos así como los proyectos y programas sociales.

En cuanto a las dos grandes misiones sociales en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, Córdova aclaró que la incorporación de nuevos beneficiados disminuirá en el tiempo en la medida que se avanza en la cobertura de los programas

“La incorporación va a ir disminuyendo, porque va disminuyendo el número de familias que necesitan la asignación económica”, especificó.

En ese sentido, destacó que trabajan en el Cuarto Ciclo de las Grandes Misiones que tiene como objetivo la formación e incorporación socioproductiva de los beneficiados.

En el caso de los pensionados que no correspondan a familias en pobreza extrema, informó que se seguirán incorporando por el sistema ordinario de pensiones.

En cuanto al tema universitario, detalló que ya cerró el sistema de ingreso a la educación superior y ahora comienza el proceso para la asignación de cupos, igualmente están por anunciar nuevas maestrías y el arranque o aplicación del sistema de evaluación, supervisión y acreditación para las universidades.

“ESTUDIANTES CON LINEAMIENTOS POLÍTICOS”

La Ministra de Educación Universitaria, subrayó que los estudiantes universitarios encadenados en los alrededores de la Embajada de Cuba en Caracas, obedecen a lineamientos políticos de la derecha que tratan de desestabilizar el gobierno revolucionario del presidente Chávez.

“Es un grupo que se mueve en la política nacional más que en la interna de una universidad. Sus lineamientos, comportamiento y vinculaciones obedecen más a posturas políticas nacionales que a una actuación en el marco de la protesta estudiantil”, advirtió.

Comentó que la recuperación postoperatoria del Mandatario Nacional en la isla de Cuba ha conllevado a un “movimiento soterrado de las fuerzas de las derechas que acosan al gobierno en diferentes planos, tratando de deslegitimar al gobierno”.

Informó que la Guardia Nacional Bolivariana tiene como deber resguardar y proteger al órgano internacional.

Se tiene previsto una reunión con el ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para conocer los hechos y entrar en una relación que permita evaluar los acontecimientos y las condiciones para un diálogo.

“Es un grupo político, nacido de la universidad, que está haciendo una acción contra otro país, y esto podría escapar de las atribuciones del mundo universitario”, puntualizó Córdova.

Ciudad CCS / Prensa MinCI

 

Send this to a friend