Activan campaña informativa del AH1N1 en centros educativos de Portuguesa

En escuelas y liceos de Portuguesa se activó una campaña informativa y preventiva sobre la influenza AH1N1, a fin de fortalecer la promoción en salud, garantizar el control del virus y evitar su propagación.

La estrategia del Ministerio para la Salud comenzó por los municipios Guanare, Papelón, Guanarito y San Genaro de Boconoíto, zona sur de la entidad, con el despliegue de trabajadores sociales de la red ambulatoria que instruyen a los alumnos sobre la sintomatología de la enfermedad, las formas de contagio, el diagnóstico, las medidas de prevención e higiene, el tratamiento y las acciones que se adelantan para garantizar su control.

La jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano y Participación Social del Distrito Sanitario Guanare, Adelaida Sequera, informó que la medida se ejecuta en zonas urbanas y rurales para fortalecer la vigilancia epidemiológica no convencional, con participación de la comunidad estudiantil en el plan de prevención y control del AH1N1.

Anunció que a esta iniciativa se incorporará el personal del Municipio Escolar Guanare para abordar con mayor fuerza a las comunidades y a los planteles educativos establecidos en el área de influencia del hospital Miguel Oráa, en la ciudad capital.

El propósito de esta campaña informativa es reforzar la acción preventiva, procurar la detección temprana de la patología y optimizar la captación de casos sospechosos, para aplicar tratamiento oportuno al paciente, mientras se constata o descarta la presencia del virus.

El abordaje de los centros educativos se acompaña con la vacunación de la población de mayor riesgo en todos los establecimientos del Sistema Público de Salud, acción a la que están sujeta niños menores de 11 meses, embarazadas, adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos.

Sequera apuntó que el plan de prevención y control del AH1N1 se complementa en Portuguesa con otras dos campañas preventivas: la del dengue y la de síndromes diarreicos.

«Estamos trabajando contra tres enfermedades estacionarias», aseveró, al precisar que las acciones se centran en la eliminación de criaderos del «zancudo patas blancas», en el monitoreo de áreas verdes, húmedas y de basura y en el despliegue de charlas informativas en comunidades y escuelas.

Colaboran con esta tarea consejos comunales, comités de salud, circuitos comunales y otras organizaciones del poder popular distribuidas en los 14 municipios de Portuguesa, añadió.

AVN

Send this to a friend