A más de 5.200 kilos por hectárea se eleva producción de maíz en Portuguesa

Entre 5.200 y 6.500 kilos de maíz por hectárea se cosechan en los últimos días en Portuguesa, lo que constituye un repunte en la producción del cereal, cuya recolección inició la primera semana de septiembre con rendimientos promedio de 4.600 kilos de maíz blanco y 4.900 kilos de maíz amarillo.

Así lo anunció el director del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) en la entidad, Renny Segovia, tras evaluar con el Comando Regional Agrario Socialista (Cras) los procesos de cosecha, movilización y recepción del cereal.

Informó que el volumen de cosecha registra desde el viernes pasado un crecimiento cercano a 100%, pues para la fecha habían sido arrimadas 110.000 toneladas de maíz provenientes de 22.000 hectáreas y este miércoles ya se contabilizaban en los silos 196.441 toneladas, cosechadas sobre 40.799 hectáreas.

Segovia destacó el impacto que tendrá este incremento de rendimientos en la producción de maíz correspondiente a la siembra invierno de este año, pues en Portuguesa fueron sembradas 201.000 hectáreas del rubro y, aunque todavía no se registra el primer «pico de cosecha», los resultados preliminares del proceso permiten estimar un aumento de 20% en la producción cerealera.

Comentó que para optimizar la movilización de la materia prima hacia los centros de recepción se evaluó, junto a los productores, la posibilidad de habilitar unas 60 unidades de la empresa socialista Almacenes y Transportes Cerealeros (ATC), lo que fortalecería el servicio que prestan 32 vehículos incorporados al proceso.

La autoridad del MAT en Portuguesa apuntó que durante la reunión del Cras se acordó acompañar el despliegue de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para hacer seguimiento al transporte de la cosecha y evitar retrasos al momento de la recepción.

AVN

Send this to a friend