A finales de año instalarán plataforma de la vía férrea del tren Guarenas-Guatire

A finales de este año, la constructora brasileña Norberto Odebrecht comenzará a instalar la plataforma metálica de la vía férrea del tren de cercanías que ejecuta el Metro de Caracas para conectar a la capital venezolana con las poblaciones de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, informó el presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi.

En ese tiempo también habrá finalizado la construcción de las fundaciones (ubicadas a 14 metros de anclaje) y capiteles, precisó El Troudi, quien añadió que para el próximo año prevén edificar las estaciones elevadas, mientras hacen la procura de los trenes.

El presidente del Metro de Caracas explicó que, debido a las condiciones geológicas del tramo montañoso entre Guarenas y la capital (material arcilloso, cruces de ríos e inestabilidad), tuvieron que replantear el proyecto y decidieron construir un túnel en la falda del cerro Waraira Repano, que se internará en la montaña pasando por el frente de la zona de Terrazas del Ávila con salida cerca del urbanismo de Ciudad Belén, en Guarenas. En 2013 comenzarán las excavaciones del túnel de 18 kilómetros de longitud.

El Troudi explicó que la necesidad de replantear el diseño, aunado a la crisis capitalista que se desató entre 2008 y 2010 y a la dificultad de construir a un costado de la única vía de conexión entre Guarenas y Guatire, contribuyeron a la ralentización del proyecto, pero garantizó que ya se sortearon todas las adversidades.

En ese sentido, resaltó la existencia de una fuente de financiamiento estable y segura a través de un convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa petroquímica brasileña Braskem, mediante el cual el país suministra nafta a cambio de financiamiento.

Precisó que el proyecto supone una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido casi 1.000 millones de dólares.

El tren Caracas-Guarenas-Guatire tendrá una longitud de 30,7 kilómetros y siete estaciones: Waraira Repano, que conecta con la Línea 5 del Metro de Caracas (en construcción) y el Cabletrén Bolivariano de Petare; Caucagüita, Belén, Guarenas I y II y Guatire I y II. El andén estará ubicado a 13 metros de altura.

Las poblaciones mirandinas beneficiadas, donde viven unas 378.000 personas, están muy vinculadas con la ciudad capital, por lo cual es común el congestionamiento que se produce en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

Con el sistema, que estima transportar a unas 125.000 personas diariamente, los usuarios podrán conectarse con Caracas en apenas media hora. Contará con una flota de 24 trenes, con capacidad para 1.200 pasajeros cada uno, los cuales viajarán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con un intervalo entre cada unidad de cuatro minutos, según el portal web del Metro de Caracas.

AVN

Send this to a friend