Educación, salud y alimentación, temas centrales de Cumbre Social de la Celac

Entre el 22 y el 23 de este mes se realizará en Caracas, Venezuela, la primera reunión de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de acordar fórmulas conjuntas para erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades de la región.

El anuncio fue hecho por el ministro del poder popular para la Juventud y Vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, en conferencia de prensa, donde explicó que las líneas centrales de trabajo serán: el derecho a la educación libre, universal y gratuita; contar con un  sistema de salud público, gratuito y de calidad; así como  la posibilidad de contar con programas de alimentación capaces de acabar con el hambre.

«Nosotros como América Latina y el Caribe nos proponemos y nos retamos a estar libres del hambre y libres de pobreza (…) Buscamos que nuestros indicadores estén lo mejor posible», dijo Rodríguez con relación a las metas de la cumbre y los beneficios para el pueblo.

El encuentro se desarrollará en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas. Hasta el momento está confirmada la participación de un Vicepresidente, un Canciller, 15 ministros, cinco viceministros y tres funcionarios de alto gobierno, de 33 países de la región. “Se espera una discusión de alto nivel y de gran compromiso, para que los acuerdos sean rápidamente ejecutados”, expresó Rodríguez.

El evento se inaugurará el lunes 22 de julio a las 10:30 de la mañana, en los espacios recuperados del Teatro Catia. Seguidamente, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrecerá una guía en torno a las experiencias exitosas en el área social, al mostrar logros como Mercado de Alimentos (Mercal),  la Misión Milagro y la Misión Robinson.

Rodríguez añadió que simultáneamente se celebrará, en el parque Los Caobos, la cumbre de movimientos sociales en la que participarán  88 organizaciones de las naciones que integran la Celac. Sus aportes serán considerados en el documento final, que será elevado a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del organismo regional.

«Vamos a escuchar sus aportes, a incorporar sus sugerencias en la declaración final. Creemos que todos los esfuerzos nuestros tienen que estar acompañados de las luchas populares, de las expresiones del pueblo organizado», aseveró.

El martes 23, se dará lectura a la referida declaración final. Luego los asistentes disfrutarán  de una presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, en el Centro de Acción Social por la Música.

Normalidad universitaria

Consultado sobre la situación universitaria del país, el ministro Rodríguez destacó que un tercio de la población venezolana ha estado recibiendo normalmente clases.

“Desde los Simoncitos hasta las universidades hay 10 millones de estudiantes: 7.5 millones en educación básica y 2.5 millones en educación universitaria. Venezuela es el quinto país del mundo con la mayor matricula universitaria, y el segundo en América Latina, después de Cuba”,  destacó.

Añadió que “Venezuela pasó de  3.9 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) a 7 puntos de inversión en educación universitaria (…) hoy tenemos 63 universidades y mil 500 aldeas, garantía de que cualquier bachiller tendrá oportunidad de un cupo universitario”.

Recalcó que todos estos avances serán mostrados “con orgullo” en la reunión de Ministros de la Celac.

Prensa MPPCI

Send this to a friend