Metro Los Teques celebra 11 años trasladando a usuarios de Altos Mirandinos

El Metro Los Teques, ubicado en el estado Miranda, conmemora este viernes 11 años de su inauguración como empresa líder socialista de movilización de usuarios de Altos Mirandinos hacia Caracas.

Aunque la institución fue constituida formalmente el 19 de octubre de 1998 como ente gestor para llevar adelante la construcción del proyecto del sistema subterráneo, que años más tarde impulsó e inauguró el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue el 3 de noviembre de 2006, que se inauguró y se puso en operaciones la estación Alí Primera, de la mano del líder socialista, tiempo desde el cual se han registrado más de 145 millones de traslados por esta emblemática estación.

Ya para el 04 de noviembre, abrió sus santamarías para poner en marcha el servicio de transporte más importante de la subregión, pues actualmente traslada diariamente a más de 70 mil usuarios y alivia el afluente tránsito vehicular por la carretera Panamericana.

En la actualidad este sistema de transporte masivo cuenta con cuatro estaciones más. Guaicaipuro e Independencia, forman parte de la línea 2, mientras que Ayacucho se incorporó como parte de la línea 1 y es la estación intermedia entre Alí Primera y Las Adjuntas, pues se abrió para atender a las comunidades populares aledañas de la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Alí Primera continúa siendo la estación con mayor afluencia porque cuenta con un terminal de autobuses del Sistema Integrado de Transporte Superficial (Sitssa) y también tiene el Centro de Economía Comunal Alí Primera, que ofrece diversos servicios de instituciones del Estado, emprendedores de la localidad, entidades bancarias, gastronomía y un estacionamiento con capacidad para albergar hasta 560 vehículos.

El Gobierno nacional continúa ampliando el sistema con la construcción de nuevas estaciones como Los Cerritos y Carrizal. El proyecto plantea llegar hasta el municipio Los Salias mediante las estaciones La Carbonera, Las Minas y San Antonio para conectar con la estación La Rinconada del Metro de Caracas.

Aniversario

El recorrido total contemplará 12,5 kilómetros de vía férrea en 19 minutos aproximadamente. En tanto que la línea 3, tendrá una longitud de 18 kilómetros, en los que se ubicarán las estaciones Rosalito, Potrerito, La Mariposa, Panamericana y La Rinconada.

Actividades especiales

A propósito del cierre de las actividades del décimo noveno y décimo primer aniversario de operación comercial, el subterráneo mirandino llevará a cabo la tercera rally– caminata familiar de dos kilómetros denominada «Metro a Metro» el domingo 5 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana en la estación Independencia.

En esta oportunidad, los participantes caminarán desde la estación Independencia, pasarán frente a las plazas Guaicaipuro y Miranda, continuarán su trayecto por el puente Castro frente al Centro Cultural Villa Teola, luego tomarán la calle Roscio hasta llegar a la estación Guaicaipuro, posteriormente pasarán por la calle Ribas, cruzarán a la calle Miranda para llegar a la estación Alí Primera y finalmente concentrarse en el Jardín Terapéutico, donde se desarrollarán diversas actividades recreativas y deportivas.

Prensa Digital Mippci/AVN

Send this to a friend