Productores e innovadores avanzan hacia la consolidación de la Soberanía Alimentaria

En el marco del séptimo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), este jueves, se realizó el I Encuentro Nacional de Tecnólogos e Innovadores de la Harina de Maíz, en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas.

En el encuentro, estuvieron presentes 45 tecnólogos e innovadores, quienes se han encargado de crear soluciones tecnológicas concretas, para la producción de harina de maíz, así lo informó el presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, Miguel Carreño.

Asimismo, Carreño enfatizó que este es un espacio que busca reconocer el trabajo y darle soluciones al pueblo venezolano con la arepa soberana.

Encuentro Nacional de Tecnologos e Innovadores de la harina de maiz 27-10-2016-15

“Es una iniciativa que tiene como objetivo fundamental la generación de un espacio, para el reconocimiento de tecnólogos e innovadores populares que desarrollan propuestas para la producción, manejo, conservación y procesamiento del maíz”, declaró Carreño.

Por su parte, la ministra para el Desarrollo Comunal y Movimientos Sociales, Erika Farías, recalcó que este tipo de actividades involucran el conocimiento tecnológico, las ideas y la organización popular, necesarios para enfrentar la guerra económica.

“Nosotros somos garantes y protectores de un proyecto que tiene 200 años y que recoge las luchas de nuestro pueblo (…) y que está más presente hoy y como el Comandante Chávez decía, hay que mantenernos victoriosos para poder avanzar, en la construcción de la Patria que queremos”, dijo.

En este sentido, la ministra expresó que para lograr el primer objetivo del Plan de la Patria, que tiene que ver con el hecho de ser libres, independientes y soberanos, es necesario que la producción esté en manos de miles, “de comunas, de concejos comunales, de parroquias y municipios (…) en la medida que nosotros podamos multiplicar eso, seremos más soberanos”.

Construir la patria bonita

Rolando Seijas, innovador y tecnólogo, creador de Ideas para Producir, expresó que a través del diseño y fabricación de máquinas para el procesamiento de alimentos, pueden abastecer diariamente con harina de maíz a más de 1.500 familias, habitantes del municipio Guacara del estado Carabobo.

Encuentro Nacional de Tecnologos e Innovadores de la harina de maiz 27-10-2016-10“Con la maquinaria que contamos, tenemos una capacidad de 1.500 kilos de harina de maíz por día, es decir, si multiplicamos eso por cuatro, estamos hablando de que nosotros le estamos llegando a 6 mil familias”, explicó Seijas.

Con gran fervor y amor por lo nuestro, Seijas expresó que a pesar de que la oposición venezolana “juega a un estallido social”, aquí no lo va a haber, porque “aquí lo que hay es un estallido de ideas y de conciencia, el presidente Chávez nos dejó un legado muy grande (…) él nos dejó bases firmes para que construyamos la patria bonita”.

Además, afirmó que “si el presidente Chávez, que era una sola persona, impactó al mundo, imagínense nosotros que ahora somos millones con su legado”.

Este encuentro se extenderá a los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, donde se tienen previstos diálogos y lecturas sobre la soberanía agroalimentaria.

Prensa MippCI

Send this to a friend