99 consejos comunales reciben financiamiento para activar nueva red de distribución comunal

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, otorgó este domingo financiamiento a 99 consejos comunales de los estados Aragua, Carabobo y Miranda para activar la nueva red de distribución comunal, como parte del impulso del Quinto Motor de la Agenda Económica Bolivariana, que lleva adelante el Ejecutivo nacional.

En contacto informativo de Venezolana de Televisión desde el Centro Agroproductivo Urbano La Limonera, ubicado en la comunidad Mata Seca, del estado Aragua, la ministra Isis Ochoa explicó que cada uno de estos 99 consejos comunales recibe financiamiento por un millón de bolívares para activar la nueva red de distribución comunal, a través de mercados comunales, a fin de que se pueda garantizar que el productor primario, desde su localidad, pueda vender directamente al consumidor sin intermediarios «rompiendo la cadena de la especulación y generando las nuevas relaciones humanas de solidaridad y cooperación para la satisfacción de las necesidades».

«Son 99 millones de bolívares en manos de 99 consejos comunales para generar 99 mercados comunales de 500 mercados comunales que estarán en ocho de las ciudades más pobladas del país, para ir generando ese nuevo sistema de distribución (…) Son productos regulados, generados por el pueblo trabajador, para impulsar esa nueva cultura de trabajo por nuestros campesinos y campesinas, productores de pollo, de carne de res y cerdo», explicó.

En ese sentido, indicó que están organizados más de 78.000 productores comunales que se encuentran incorporados dentro de este plan.

«Nuestro presidente, Nicolás Maduro, ha aprobado recursos para activar el quinto motor de la Economía Social, que tiene una agenda que incluye a los Clap, consejos comunales y comunas como parte del nuevo sistema de distribución comunal y a los mercados comunales», comentó.

Informó que además se transfirieron recursos para activar 160 hectáreas de siembra de maíz blanco, como parte del Plan Nacional de Siembra, que serán cultivados en Aragua.

«En Aragua el plan especial de agricultura de financiamiento tiene dos vértices: uno para el maíz amarillo, en el municipio Zamora, para una superficie de 151 hectáreas, con una productividad de entre cuatro y seis toneladas métricas por hectárea, mientras que en el sur de Aragua se producirá maíz blanco en dos comunas muy importantes del municipio Urdaneta, en una superficie de 160 hectáreas con una inversión de 37 millones (de bolívares). Eso nos da una capacidad de 900.000 kilos en el sur (de Aragua) y 140.000 kilos de maíz que se arrimarán a nuestra industria nacional para luchar contra la guerra económica», expresó uno de los comuneros favorecidos con la entrega de financiamientos.

La comuna Carlos Escarrá, ejemplo de organización popular para impulsar espacios de agricultura urbana a través del Centro Agroproductivo Urbano La Limonera, también recibió recursos para continuar desarrollando actividades agrícolas.

AVN

 

Send this to a friend