Jaua: Venezuela asumirá presidencia de Mercosur con propuestas de amplio espectro

Venezuela está preparada para asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la Cumbre Presidencial del bloque regional que se efectuará este viernes 12, ratificó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

“Vamos a encarar la presidencia (del Mercosur) con propuestas de amplio espectro”, expresó Jaua en breves declaraciones a la prensa antes de ingresar al Edificio Mercosur, previo al inicio de la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres del bloque, reseñó EFE.

El canciller venezolano agregó que en lo político «queremos acercar al Mercosur al Caribe» y a otros «procesos de impulso» de la región como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, expresó que en lo «económico-productivo buscaremos el desarrollo de cadenas conjuntas de complementariedad».

Subrayó que durante la presidencia de Venezuela, por los próximos seis meses, «buscaremos dar más fuerza al Mercosur social, con atención principal en los planes de alfabetización». Además, «queremos dar impulso al Mercosur obrero» incorporando al proceso «a las empresas autogestionadas por los trabajadores de nuestros países».

En el encuentro de este jueves participan junto a Jaua los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; y el anfitrión, Luis Almagro, de Uruguay. Paraguay no cuenta con representación por estar temporalmente suspendido del bloque desde hace un año, luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

Resolución contra espionaje de EEUU

Jaua informó que en el encuentro presidencial «habrá una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio» europeo contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El canciller se refirió con esta declaración al programa de espionaje mundial de Estados Unidos, dado a conocer por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Sobre el asilo, el tema está referido a la petición hecha por Snowden, quien es perseguido por Washington, a una veintena de países de la región y del resto del mundo.

Mercosur se pronunciará, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), contra la agresión sufrida por el presidente Morales, luego que España, Francia, Portugal e Italia bloquearan sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, cuando provenía de Rusia.

Del encuentro de cancilleres del Mercosur de este jueves saldrá la agenda de discusión de los mandatarios del bloque regional para su reunión de este viernes.

AVN

Send this to a friend