8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a las 146 mujeres que murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, donde luchaban por su reivindicación salarial.

Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos.

Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist se recuerda cada 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

Un día como hoy 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso crear, durante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora Proletaria. Más tarde, se extendería a numerosos países.

Las diversas protestas realizadas por mujeres para exigir sus reivindicaciones y participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que, en 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo.

A partir de ese momento, las Naciones Unidas tomaron iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad de género.

La Mujer en la Revolución Francesa

La lucha de la mujer durante la Revolución Francesa fue una revuelta, ya que por primera vez, tomaron conciencia de manera colectiva de su situación social, se concentraron para marchar hacia Versalles, reclamando sus derechos junto a los hombres con el lema: “Libertad, igualdad y fraternidad, la igualdad social”.

Durante la Revolución Francesa, las mujeres también tomaron conciencia de que, en aquel momento, la lucha de clases no contemplaba la lucha de género. Se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

La Revolución Bolivariana reivindicó a la mujer venezolana

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandate Hugo Chávez, la mujer venezolana ha sido reivindicada, permitiendo su participación e incorporación en los cargos públicos y en la vida social, económica y política del país.

El papel de la mujer, en Venezuela, se reivindica mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Chávez feminista

Se necesitó el liderazgo, la valentía y creatividad del Comandante Hugo Chávez para romper el pensamiento común y corriente que, durante décadas, se tenía de la mujer, el cual la oprimía y violentaba, era formada solo para encargarse de los quehaceres domésticos, además del cuidado de los hijos.

Chávez, con su sensibilidad y empatía para comprender que la situación de las mujeres en la sociedad era injusta y limitante, construyó una sociedad realmente igualitaria entre mujeres y hombres, lo que lo llevó a ver y decir claramente que sin feminismo, no hay socialismo. En las Líneas de Chávez (8/3/2009), fue contundente al expresar: “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”.

Estimuló la participación de la mujer como líder comunitaria e impulsó de manera rotunda el papel y el protagonismo de la mujer en la construcción de la patria nueva, que se manifiesta de distinta formas, como lo es el reconocimiento de las madres como pilares en los hogares venezolanos.

“Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua porque la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar en el corazón y en el alma de la patria nueva, de la Revolución socialista” (16/9/2010, Juramentación de las Guardianas de Chávez). Y aseguraba que «La dignidad de un pueblo pasa por la dignidad de las mujeres”, porque “la Revolución socialista debe ser feminista, defender a las mujeres que han sido explotadas, ellas y sus hijas e hijos”. (10/12/2011, frente a comuneras del hato El Porvenir).

Que la conciencia política, humanista y feminista que nos dejó Comandante Eterno, cuando afirmó en reiteradas oportunidades que la Revolución no solo es feminista en el discurso, sino en la actuación, porque está producida por mujeres, se mantenga como llama encendida en nuestros corazones patriotas y se refleje en nuestro trabajo de cada día.

Prensa Mippci

 

Send this to a friend