79.010 millones de dólares adjudicó el Sicad esta semana

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) adjudicó este semana, en su décima subasta, un total de 64 millones 588.000 dólares a 484 empresas y 14 millones 422.000 dólares a 17.488 personas naturales, lo que arroja un total de 79.010 millones de dólares.

En esta oportunidad participaron empresas importadoras de resinas para la fabricación de envases y tapas; productos para hotelería y lencería e insumos para su fabricación; equipos y materiales odontológicos; jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador y elementos para su elaboración; contrastes endovenosos para resonancias y tomografías; insumos y materiales de fotografías, incluyendo las de uso médico; y suplementos vitamínicos.

Mientras, las personas naturales convocadas optaron por divisas para consumo en viajes y estudios en el exterior, así como gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, cultura, deporte y otros de especial urgencia, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes en una nota de prensa.

Específicamente, fueron adjudicados 16.818 viajeros, con un total de 13 millones 432.600 dólares, mientras que 574 estudiantes en el exterior recibieron 846.900 dólares para sus gastos.

El monto adjudicado en esta subasta fue menor a los 100 millones de dólares anunciados en la convocatoria el pasado lunes: 90 millones para personas jurídicas y 10 millones para las naturales. Podían participar personas naturales y empresas que no hubieran intervenido en los procesos anteriores o que habiendo participado, no resultaron adjudicadas.

Los empresarios podían ofertar por un mínimo de 5.000 dólares y por un máximo de 0,5% del monto total de la subasta, es decir, 500.000 dólares.

En el caso de las personas naturales, el monto mínimo de las órdenes de compra era de 500 dólares y el máximo, 2.500 dólares. Los viajeros debían haber comprado sus boletos hasta el 18 de noviembre, con fecha de salida del territorio nacional entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre de 2013.

El Sicad es un método alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano a través del cual el Estado autoriza las divisas a los diferentes sectores.

Se realiza semanalmente desde mediados de octubre pasado, con unos 100 millones de dólares en cada subasta. El próximo lunes 2 de diciembre el BCV anunciará la nueva convocatoria.

 Texto AVN / Foto AVN

Send this to a friend