58.000 productores participan en II Plan Social de Vacunación Gratuita

Desde octubre y hasta diciembre próximo, unos 58.000 pequeños ganaderos participan en el II Plan Social de Vacunación Gratuita, con miras a erradicar enfermedades del rebaño, como fiebre aftosa, rabia y brucelosis, que representan una gran amenaza para la producción de carne y leche.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a vacas, cerdos, búfalos, ovejas, cabras y venados (animales con dos pezuñas) mientras que la brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y amenaza a vacas, caballos, cerdos, ovejas y cabras, e incluso puede afectar a los seres humanos en contacto con estos animales.

La rabia es causada por infección y afecta principalmente al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, como bovinos, equinos, caprinos, porcinos, perros y gatos.

En el programa de vacunación, que forma parte de la Misión AgroVenezuela, participan el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Fondo Nacional para la Producción Lechera, los ministerios para la Defensa, para la Alimentación, para las Comunas y para la Educación Superior, así como el Frente de Campesinos, Milicia, gobernaciones, alcaldías y gremios profesionales.

Los pequeños y medianos productores interesados en contar con el programa deben acudir a la sede regional del Insai e indicar la cantidad de animales que posee. Posteriormente, técnicos del organismos acudirán a la unidad de producción para inmunizar a los animales y entregar un certificado de vacunación.

El programa, que se realiza dos veces por año, está avalado por el Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa, que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), donde además de Venezuela participan Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Prensa AVN

Send this to a friend