540 mil pensionados han recibido tarjetas de débito en todo el país

El Superintendente de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, informó que 540 mil pensionados y jubilados del Instituto venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) han tramitado hasta el momento tarjetas de débito para administrar su respectiva asignación laboral.

«Esto representa 23%, de los dos millones 460 mil pensionados que están registrados, en el Ivss han recibido tarjetas de débito 570 mil», explicó Behrens este miércoles en una jornada de la Misión Sonrisa en Caracas.

Aclaró que no es obligado adquirir una tarjeta de débito, ni tampoco su uso para poder cobrar la pensión, así que ninguna institución bancaria puede coaccionar este derecho.

De igual manera, recientemente el Banco Central de Venezuela estableció en una resolución que los bancos no podrán cobrar a los pensionados del Seguro Social ninguna comisión, tarifa o recargo por la emisión, renovación o reposición de las tarjetas de débito asociadas a las cuentas donde cobran sus pensiones.

Los bancos tampoco podrán cobrarles ninguna comisión por el uso de estas tarjetas en los puntos de venta o cajeros automáticos propios ni de otras instituciones financieras.

Las autoridades financieras esperan que el uso de tarjetas de débito para pensionados y jubilados descongestione las agencias bancarias y elimine las largas colas.

Una tarjeta de débito permite a los adultos mayores tener acceso a más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país.

Sobre este particular, el superintendente bancario Edgar Hernández Behrens informó que se estudian distintos proyectos para mejorara el acceso de los servicios bancarios en la población, como la domiciliación de pagos de servicios públicos; como electricidad, agua, gas, teléfono, lo cual se evaluará en conjunto con el BCV y ministerio de Finanzas así como una campaña para aumentar e incentivar los puntos de ventas en pequeños comercios.

AVN

Send this to a friend