45% de avance presentan proyectos de modernización y adecuación de Alcasa

Un 45% de avance en su ejecución registran los cuatro proyectos de adecuación y ampliación de planta que ejecutan los gobiernos de China y Venezuela en la empresa Aluminios del Caroní (Alcasa), en el estado Bolívar.

Así lo informó el titular de esta empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Angel Marcano, al término de una reunión con altos directivos de la empresa asiática Chanielco, responsable de la construcción de los equipos para la modernización de las áreas de extrusión, laminación, reducción y fundición.

Marcano recordó que el gobierno venezolano suscribió con China un acuerdo para financiar cuatro grandes proyectos en Alcasa, con recursos provenientes del Fondo Pesado de Gran Volumen y Largo Plazo China-Venezuela.

«El presidente Hugo Chávez aprobó 403 millones de dólares a través el Fondo China-Venezuela, de los cuales se han ejecutado 173 millones, es decir, el 43% de los recursos, con un avance general del 45%  en el cronograma de obras», explicó.

En el encuentro se analizó el estado actual de los proyectos de construcción de la nueva planta de extrusión de Alcasa y la modernización y ampliación de sus áreas de fundición, laminación y reducción.

Estos proyectos deben culminarse entre el año 2013 y 2014, según la planificación hecha por los técnicos de Venezuela y China.

«Los trabajos de la planta de extrusión ya alcanzaron el 80% de avance y esperamos inaugurarla el próximo 22 de febrero», anunció Marcano al tiempo de destacar que en sólo 11 meses los trabajadores venezolanos lograron construir las líneas de 7 y 8 pulgadas.

La Planta Extrusora de Alcasa producirá inicialmente 23.500 toneladas anuales de marcos de ventanas y puertas para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), utilizando el aluminio primario producido en las áreas de fundición y reducción de Alcasa.

Asimismo, en estas dos últimas áreas Chanielco deberá instalar equipos para elevar sus capacidades de producción hasta las 170.000 toneladas año en cada una.

Por su parte, el cuarto proyecto permitirá elevar la producción del área de Laminación de Alcasa hasta las 112.000 toneladas año.

Al respecto, los voceros de Chanielco informaron al titular de Alcasa y sus trabajadores que ya fueron fabricados el 90% de los equipos requeridos para las áreas de Laminación y Extrusión los cuales se espera que arriben este viernes 25 de enero a Ciudad Guayana a través del muelle de Palúa, sobre el río Orinoco.

Marcano destacó que la recuperación de Alcasa, empresa que estuvo cerca de ser privatizada en situación de quiebra técnica en la IV República, tiene una gran importancia para el estado Bolívar y para el país.

«El gobierno bolivariano y los trabajadores decidieron el destino de las empresas en el Plan Guayana Socialista y las estamos recuperando con inversión y compromiso por el país», señaló.

AVN / MinCI

Send this to a friend