Gobierno bolivariano atiende a afectados por lluvias en zona occidental

Diferentes entidades del país, especialmente hacia el occidente del país, fueron azotadas por lluvias que ocasionaron inundaciones e interrupción del paso vehicular. En el Zulia se reportaron inundaciones en los sectores La Limpia, Santa Rosa de Agua, Altos de Milagro Norte y Los Pescadores, y se atascaron algunos vehículos en Cecilio Acosta, Primero de Mayo y Delicias.

En Trujillo la secretaria General de Gobierno, María J. Noguera, en representación del gobernador Socialista del estado Trujillo, se apersonó al sector El Tendal del municipio Escuque para brindar apoyo y atención a las familias afectadas por las lluvias.

Asimismo, un grupo de ingenieros y topógrafos especialistas en la materia, provenientes de distintas instituciones del Gobierno Socialista de Trujillo, hicieron una evaluación a la situación, dictaminando que este desplazamiento es producto de una falla geológica de tipo local aunado a las características litológicas y a las continuas precipitaciones, ocasionaron el deterioro y colapso de todas las estructuras de este sector.

A su vez, destacaron los especialistas que también es responsabilidad del gobierno municipal por no dar mantenimiento ni estructurar un servicio de aguas servidas acorde para este tipo de terrenos y que fueron el detonante del desplazamiento.

Cerca de 18 familias integradas por 60 personas fueron trasladadas a refugios oficiales ubicados en Satrud, unas 48 familias se ubicarán en refugios solidarios pertenecientes a familiares o amigos y que de igual forma recibirán toda la atención y cuidado que proporciona el gobierno regional.

Atención efectiva

La secretaria General de Gobierno, María J. Noguera, expresó que inmediatamente ocurrida la situación de emergencia el Gobierno acudió a la comunidad afectada. «Estamos desplegados desde hace más de 72 horas en el sector El Tendal, brindándole a todas las familias la atención necesaria, garantizando la estabilidad de cada una de ellas, resguardando y trasladando sus enseres y pertenencias, ubicándolos en refugios seguros, dándoles la mayor cantidad de tranquilidad en estos momentos de apremio y dificultad para ellos» señaló.

El coordinador Regional de Protección Civil, José Gregorio Moreno, manifestó que al momento de recibir la notificación de esta contingencia, trasladó a todos los especialistas al lugar para socorrer a todas las familias del lugar, «gracias al balance hecho por nuestros especialistas, pudimos evaluar el estado de todas las viviendas y trasladar a las familias a refugios seguros, estamos en presencia de una falla geológica que aunado a la irresponsabilidad y poca atención del gobierno municipal que no hizo nunca mantenimiento a las aguas servidas del sector, sirvieron de detonante para esta eventualidad. Gracias a la colaboración de los pobladores se pudo evitar males mayores en el futuro», puntualizó Moreno.

Las precipitaciones se generaron debido a la activación de la convergencia intertropical y el desarrollo vertical en el sistema de nubosidad, lo cual advierte sobre más precipitaciones.

Hacia el sur occidente del país, 9 mil personas quedaron aisladas en Mérida por caída de un puente por lo que gran parte de la entidad se encuentra afectada por las precipitaciones que se han generado en las últimas horas, la caída de un puente y el colapso de una de las principales vías.

Este lunes, se mantuvo  cerrado el paso hacia el páramo debido al desbordamiento de una quebrada en este sector. El  Ministerio de Transporte  Terrestre y los organismos de seguridad de prevención se encuentran desplegados en toda la jurisdicción del estado para brindar la atención necesaria a quienes han sido afectados aplicando planes de contingencia.

Prensa MinCI/ YVKE Mundial

 

Send this to a friend