Braulio Álvarez: Estamos en capacidad de dar un salto en la producción de alimentos

El constituyentista por el sector campesino y pescadores, Braulio Álvarez afirmó que el país está en capacidad de dar un salto en la producción de alimentos con el Plan de la Cosecha de Contingencia Norte-Verano.

En este plan de producción se busca recuperar la semilla criolla, incentivar la producción de rubros estratégicos como el maíz y  la habilitación de la infraestructura necesaria.

En este sentido, Álvarez mencionó que en Venezuela hay infraestructura por rescatar, como los centros de almacenamiento de maíz que en su momento sirvieron para almacenar el cereal importado.

Acotó que para este año, el país cuenta con 600 mil hectáreas de maíz, que cubren el 60% del consumo nacional, pero el reto es llegar al millón y medio de hectáreas necesarias para cubrir, junto a otros rubros como carne y verduras, las 16 millones de toneladas requeridas para el consumo nacional para el año 2021.

«Estamos en una campaña de recuperación de variedades venezolanas, ecuatorianas, peruanas, mexicanas y de esta cosecha estaríamos hablando de 3 millones de toneladas de maíz», agregó.

Álvarez aseveró estar comprometido con la causa impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, de poner en marcha un nuevo modelo diversificado de producción, por lo que ante la creación por decreto ejecutivo del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), instó a revisar el funcionamiento de las empresas del Estado.

“Hay que dar vitamina para que lo que se vaya a criar tenga suficiente fuerza para responder al compromiso que el país necesita”, comentó.

Inicio de la cosecha

El miércoles, desde el estado Portuguesa, el presidente Maduro dio inició a la cosecha correspondiente al ciclo de invierno y al plan de siembra del ciclo norte-verano, que se extenderá hasta 2018. También firmó el decreto de creación de Agrosur), que agrupará a todas las empresas productivas del país.

El ciclo invierno, dado el alto nivel de humedad de la tierra que se produce entre mayo y octubre, es la época de la producción cerealera. Arroz y maíz blanco y amarillo son los cultivos que ocupan gran parte de la superficie nacional de siembra, además de pasto, hortalizas, musáceas y palma aceitera.

Este año se proyectó la siembra de más de 1 millón de hectáreas de maíz, tanto blanco como amarillo, y otras 361.000 hectáreas de arroz. Además, se fijó una meta de siembra de 85.758 hectáreas de hortalizas y 149.965 hectáreas de raíces y tubérculos, entre otros.

Prensa Digital Mippci / VTV

Send this to a friend