Rectora CNE: Ciudadanos pueden verificar proceso electoral

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, señala que los resultados finales de las elecciones pueden ser comprobados comparando la información publicada en la página del organismo, tras la realización del proceso, con la data aportada por las actas de totalización que expiden las máquinas de cada mesa electoral y los comprobantes contados de las cajas de resguardo.

En entrevista para VTV transmitida este lunes, Hernández denominó la fecha de las elecciones, que aún está por conocerse, como el día de la Verificación Ciudadana, la mayor auditoría que se realiza al sistema electoral.

«A lo largo del día cada quien hace su auditoría personal, cuando hace su selección del voto y recibe un comprobante. Coloca su comprobante de voto en la caja de resguardo, que seguidamente tiene una revisión la ‘verificación ciudadana’ al final del proceso electoral.  Se verifica que el acta de totalización generada por la máquina corresponde con los comprobantes de voto», describió.

Igualmente, indicó que los ciudadanos pueden verificar la data preliminar del Registro Electoral en el sitio web de la institución, y acudir al Consejo en caso de alguna impresición.

Reiteró que los diversos partidos políticos que participarán en las elecciones regionales hacen parte activa de las auditorías al sistema y realizan planteamientos que son evaluados por el Consejo para ejecutar los correctivos pertinentes, de ello queda constancia en las actas que se generan al finalizar cada proceso de verificación.

También señaló que el proceso de auditorías comenzó el año pasado cuando se revisó el software para la selección de los miembros de mesa, y que, desde entonces, en cada auditoría se verifica el ingreso o la eliminación de datos que se han hecho hasta el momento. En estos cambios de la data se contemplan, por ejemplo, la ubicación de los electores, exclusión del Registro Electoral de los fallecidos, inclusión de los nuevos electores.

«Es un sistema que se va depurando», afirmó.

Por otra parte, instó a cumplir con el deber del servicio electoral, para el que los seleccionados deben asistir a una capacitación de un día previo a las elecciones. Señaló que esta es la mejor manera de comprobar la transparencia del sistema y ser garante de ciudadanía.

Para los venideros comicios, a realizarse a mediados de octubre, están convocados 18.095.065 electores, corte que no incluye electores del Distrito Capital puesto que esta jurisdicción posee una configuración administrativa diferente.

Próximas actividades:

  • 26 de septiembre al 9 de octubre: Auditoría de producción de maquinas de votación.
  •  19 de septiembre: Certificación de archivos de configuración.
  • 20 y 22 de septiembre: Auditoría de los datos de los electores en las máquinas de votación y cuadernos de votación.
  • 2 y 3 de octubre: Certificación del software de totalización.
  • 5 y 6 de octubre: Auditoría de infraestructura tecnológica electoral (servidores, redes).
  • 10 de octubre: Auditoria de predespacho de máquinas de votación.
  • 14 de octubre: Auditoria de telecomunicaciones, primera fase.
  • Fecha de las elecciones: Verificación ciudadana.
  • Después de la fecha electoral: Auditoria de telecomunicaciones, segunda fase.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend