Trabajos de reparación en liceo Benito Canónico culminarán en 30 días

En la Unidad Educativa Benito Canónico, ubicada en la comunidad Los Naranjos de Guarenas, estado Miranda, hay una serie de problemáticas que afectan directamente a los estudiantes y al personal obrero y administrativo del plantel.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, giró este domingo instrucciones a su equipo de trabajo a los fines de atender los problemas que afectan al plantel y ratificó su compromiso con el estudiantado para que en 30 días se concluyan las obras.

Trabajos en Liceo Benito Canónico1

Se trata de “ir a las catacumbas a resolver los problemas”, indicó el jefe del Estado.

Refiere publicación del diario Ciudad CCS que, en apenas 12 horas de haberse dado la instrucción presidencial, una comisión multidisciplinaria encabezada por por el viceministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Vieira Acevedo, se abocó a acometer las acciones para la rehabilitación.

Entre esas problemáticas resaltaron las filtraciones que se encuentran en el techo de los baños y salones, pues, el paso del tiempo deja su huella porque esta edificación fue fundada hace 58 años.

También se hace necesario incorporar un cuerpo de seguridad permanente, esto con la finalidad de prevenir que personas inescrupulosas vuelvan a hurtar los equipos tecnológicos utilizados como herramienta educativa, para la cátedra de computación que reciben los alumnos.

Respuesta inmediata

Para la resolución de estos problemas, Dulvi Tabarquino, vocera estudiantil, expuso las principales afectaciones de la institución durante el programa Los Domingos con Maduro, que se realizó en la Villa del Cine, muy cerca del plantel.

A fin de transformar la imagen del centro educativo, esta misma semana la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor junto a funcionarios de CorpoMiranda, iniciaron las labores, acción que también fue difundida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta Twitter @VillegasPoljak.

Otro de los aspectos de atención es el deterioro de los pupitres, paredes y pintura, así como las filtraciones en la terraza de la institución. Esto último ha ocasionado que los estudiantes se vean imposibilitados de realizar actos cívicos, así como las prácticas de la cátedra premilitar. De igual manera, algunas aulas han sido inhabilitadas por el mal estado.

En ese orden, Carlos Henríquez, estudiante de quinto año y vocero estudiantil expresó su preocupación y consideró que “es necesario que también se le coloque la tapa a varios cajones eléctricos o que se reubiquen porque cuando llueve el agua pasa por ahí y esto podría causar un grave accidente”.

Además, hizo énfasis en que se reanude el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiaba a los 450 estudiantes, al tiempo que agradeció la respuesta inmediata.

Me parece excelente que la solicitud de mi compañera se atendiera tan rápido, por parte del presidente Nicolás Maduro. Queremos que rehabilite la institución para nuestro beneficio y de esa manera contar con un mejor recinto escolar”, acotó.

Trabajos en Liceo Benito Canónico

Por su parte, Tabarquino comentó que la motivación para dirigirse al máximo líder revolucionario es lograr el bienestar de los 450 estudiantes del liceo.

Nuestra misión es buscar el bienestar de los estudiantes, profesores y la comunidad, queremos hacer una buena labor para la mejora de nuestro liceo y de los que están en zonas adyacentes, es decir, queremos ser la voz de los más vulnerables”, expresó la joven estudiante.

Tabarquino añadió que “fue sorprendente ver la movilización que se generó luego de mi petición, no pensé que nos atendieran tan rápido. Luego del término del programa realizamos un recorrido en el liceo para levantar un proyecto como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro”.

Comentó que los estudiantes participarán activamente en la recuperación del liceo.

“Nosotros nos vamos a incorporar a la labor que está realizando el Gobierno, prestaremos nuestra colaboración para limpiar y acomodar el liceo y que nos quede bien lo más pronto posible”, dijo.

Sentido de pertenencia 

Por su parte, Jacqueline Moslaga, directora de la institución informó que la recuperación del espacio no solo depende del Gobierno, sino que la comunidad y los estudiantes deben crear un sentido de pertenencia para la durabilidad de los trabajos que sean realizados.

“Vamos a trabajar para cambiar la cultura de los estudiantes con una campaña de sensibilización. También, estaremos vigilantes para que ellos conserven estos espacios que serán para el beneficio de esta generación y las futuras generaciones”, expresó la docente.

Prensa Mippci con información de Ciudad CCS

Send this to a friend