Embajada de Venezuela en Canadá organizó encuentro para conmemorar gesta del 4F

En ocasión de celebrarse el 25° aniversario del 4F, Día de la Dignidad Nacional, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá organizó un encuentro, en su sede oficial, para conmemorar esta fecha trascendental en la Historia Contemporánea venezolana.

Actos 4F Embajada de Canadá 1

En efecto, esta actividad fue propicia para destacar que la rebelión cívico-militar liderada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías significó un nuevo tiempo para los sectores olvidados de la sociedad venezolana, cuyo levantamiento en los sucesos acaecidos el 27 y 28 de febrero de 1989 -por la aplicación de medidas neoliberales fondomonetaristas- fue fuente de inspiración para un grupo de jóvenes oficiales militares, quienes canalizaron el amplio descontento popular e iniciaron un proceso de cambio estructural que permitió el advenimiento de la Revolución Bolivariana, la cual ha edificado un orden social de inclusión, justicia e igualdad, teniendo impacto en la transformación política que ha marcado las primeras décadas del siglo XXI de América Latina y el Caribe.

Como eje central del evento conmemorativo, el embajador Wilmer Barrientos Fernández desarrolló una conferencia intitulada 4F de 1992: Del “Por Ahora” al “Para Siempre”, sobre el alcance y repercusión de esta fecha histórica, y en la que también resaltó los 200 años del Natalicio de Ezequiel Zamora, ilustre ciudadano creador del pensamiento de “Tierras y Hombres Libres” y “Horror a la Oligarquía”.

El Embajador destacó que Zamora personifica un eje fundamental de la Revolución Bolivariana, pues en esencia es la continuidad de un pensamiento de lucha contra el imperialismo, contra la esclavitud, y al mismo tiempo personifica la esperanza de libertad y emancipación frente a la opresión, que por centurias, padeció el pueblo venezolano por parte de una oligarquía pro imperial.

En este contexto, el Embajador destacó los principales desafíos que afronta la Revolución Bolivariana, 25 años después del 4F. Uno de ellos, es la feroz guerra económica, que es parte de las estrategias utilizadas para golpear a la Patria bolivariana, teniendo entre sus tácticas el ataque a la moneda, el acaparamiento, el contrabando de extracción.

Actos 4F Embajada de Canadá

Al mismo tiempo mostró los mecanismos dispuestos por el Gobierno Bolivariano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo organizado, para contrarrestar sus efectos como la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el Carnet de la Patria, las casas de cambio en las fronteras, así como las nuevas estaciones de servicio fronterizas e internacionales.

Barrientos finalizó su presentación destacando que el ataque no sólo era a nivel nacional, pues, muchos de los planes ejecutados en el país contra los intereses de la mayoría, habían sido planeados y puestos en marcha en el exterior. Muestra de ello era la reciente renovación del Decreto u Orden Ejecutiva en contra de Venezuela, calificándola como “amenaza a la seguridad estadounidense” por parte de Barack Obama, días antes de despedirse del cargo presidencial.

La actividad contó con la asistencia de las Embajadas de Cuba, Ecuador, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y un grupo representativo de los Grupos de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Canadá, y de otros sectores de la sociedad canadiense.

Prensa Mippci/ Embajada de Venezuela en Canadá/Fotos: @EmbaVenezCanada

Send this to a friend