205 nuevos policías comunitarios se integran a la seguridad en Bolívar

Un contingente de 205 nuevos efectivos policiales se incorporaron este lunes a las filas de las brigadas de Orden Público, Seguridad y Policía Comunitaria de la Policía del estado Bolívar (PEB), con la misión de trabajar directamente con las comunidades organizadas en la prevención del delito y en la lucha contra las causas sociales de la inseguridad.

El acto de graduación de estos funcionarios se llevó a cabo en el Centro Cultural Bolívar, en Ciudad Bolívar, y estuvo encabezado por el gobernador Francisco Rangel Gómez y el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno estadal, general de brigada (ENB) Julio César Fuentes Manzulli.

Los egresados pasarán a integrar las plantillas de funcionarios y oficiales de los centros de Coordinación Policial (CCP) en los municipios Cedeño, Heres, Piar y Caroní.

Su preparación se realizó tanto en la Escuela de Policía de Bolívar como en un curso especial de 12 meses dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

El gobernador Rangel Gómez recordó que en 2004, cuando asumió su primera gestión de Gobierno, se vio en la necesidad de eliminar el viejo Instituto de Policía de Bolívar (Ipol), lleno de irregularidades y problemas estructurales que lo hacían ineficiente en la lucha contra la inseguridad.

«De inmediato creamos la nueva PEB y con apenas 1.000 funcionarios comenzamos a construir un nuevo cuerpo policial que trabajará directamente con las comunidades, con el pueblo, para atacar al delito no solo en lo represivo sino también en la solución de sus causas sociales, principalmente la desigualdad social y la exclusión», resaltó.

Indicó que la creación de la brigada de Policía Comunitaria dentro de la PEB fue uno de los primeros pasos para lograr esta meta, además de la dotación y equipamiento de este nuevo cuerpo policial y la dignificación salarial y social de los funcionarios.

«Ya tenemos 3.400 efectivos, de los que 355 son policías comunitarios. Hemos avanzado en el trabajo para integrarnos con las comunidades y atacar las raíces de la inseguridad, que fue la peor herencia que recibió el Gobierno Bolivariano y que nace en la desigualdad social que dejó la cuarta República», recalcó.

Resaltó que en sus ocho años de gestión la PEB pasó de tener solo 35 patrullas en 2004 a más de 755 en el presente, con un contingente de 3.400 funcionarios y una red de telecomunicaciones de última generación que permite enlazarse con todos los cuerpos de seguridad y rescate en los 11 municipios.

«Tenemos mejores salarios, uniformes y equipos de primera generación y sobre todo una elevada moral para salir a la calle a ser un ejemplo para el ciudadano», apuntó.

AVN

Send this to a friend