2017 marcado por un solo signo: Recuperación, crecimiento, desarrollo, expansión de todas las fuerzas productivas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes, en la firma del acuerdo productivo con la empresa portuguesa Texeira Duarte, afirmó que el año «2017 está marcado por un solo signo: la recuperación, el crecimiento, desarrollo, expansión de todas las fuerzas productivas».

maduro texeira

Expuso que «Venezuela tiene la fortaleza económica, en sus riquezas, la fortaleza productiva, para plantearnos los grandes objetivos este año, y el año está amaneciendo temprano y es una muy buena señal, que hayamos ratificado este camino que iniciamos con el Comandante Chávez en 2008 (…) con Texeira Duarte».

Maduro reconoció que «hemos pasado dos años de tormenta tremenda y se ha demostrado que este barco tiene fuertes fuelles para seguir navegando».

El Presidente explicó que «los servicios portuarios son indispensables para la economía potencia, que nos planteamos hacer, por su comercio interno como por su capacidad productiva».

Detalló que «el puerto de La Guaira recibe importantes inversiones y ya estamos preparados para que sea uno de los más modernos puertos de todo el continente, tiene que ser el de mejores servicios, de más avanzadas capacidades de trabajo de toda América Latina y el Caribe suramericano y este año estamos en condiciones de que así sea».

En este sentido, sostuvo que «esta alianza con nuestros socios de la empresa de Portugal, Texeira Duarte, tiene ese objetivo ganar-ganar y una meta, que es convertir el puerto de La Guaira en el primer puerto del Caribe suramericano».

El Presidente afirmó que «tenemos con qué, sabemos hacerlo y queremos hacerlo (…) tenemos un reto vinculado a la economía productiva: convertir a nuestro país en exportador de diversos bienes, productos, servicios; tenemos un trecho largo que correr todavía».

En esta dirección, recordó los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, «y esto es parte del Motor Construcción, y vamos garantizando, en el puerto de La Guaira, que el modelo que vayamos desarrollando, de gestión, de desarrollo, de servicio, nos permita avanzar hacia un sistema de puertos que esté al servicio honesto de manera eficiente del desarrollo de la economía del país».

El Presidente enfatizó que «los puertos son un eje articulador del país exportador, son algo más inclusive del servicio que se presta (…) deben convertirse en un centro articulador, de todos los venezolanos y venezolanas, y ya están en la maquinaria del motor para la economía productiva como renovación exportadora».

Sobre el tema del petróleo, explicó que «Venezuela tuvo 100 años con una dependencia total de un solo producto, el petróleo, seguimos trabajando por recuperar el petróleo, ayer estuvo aquí el secretario general de la OPEP; Mohammed Barkindo, hicimos un plan, vamos a cumplir, así como cumplimos el acuerdo histórico del 10 de diciembre, que inaugura la nueva geopolítica petrolera enérgetica del mundo, el acuerdo entre los países OPEP y no OPEP, que incluyó a los países que tenemos el 80% de las reservas petroleras del mundo, ahí estamos en alianza, en sociedad, claro que vamos a recuperar el precio del petróleo, la recuperación estable».

Sobre los recursos mineros, el Presidente detalló que «tenemos una poderosa palanca, al lado de las inmensas riquezas que tiene el país, incrementadas ahora con la apertura de operaciones del Arco Minero del Orinoco. Venezuela este año va a certificar lo que va a ser la primera reserva de oro del mundo, vamos a superar a Estados Unidos, vamos a certificar una de las más importantes reservas de diamante, y ya estamos trabajando con mecanismos de desarrollo ecológico, de respeto a la naturaleza».

Finalmente, el Jefe de Estado reflexionó que «así como somos capaces de recibir y hacer alianzas con empresas estratégicas internacionales países hermanos, sigo ratificando el mensaje de trabajo y alianza estrecha productiva por Venezuela a todos los empresarios del tamaño que sea, desde los más pequeños hasta los más grandes».

Exhortó a los empresarios a trabajar unidos por «un objetivo común: la recuperación económica de Venezuela, que se expanda, que desarrolle su fuerza productiva, una economía que genere riqueza y nuevas fuentes de riqueza, una economía integrada (…) seguiremos extendiendo nuestras manos para el trabajo».

Prensa Mippci

Send this to a friend