20.000 efectivos participarán en Plan República en oriente del país durante comicios del 8-D

20.000 hombres y mujeres, entre efectivos militares y civiles de los diferentes cuerpos de seguridad participarán del Plan República en los estados Monagas, Anzoátegui y Sucre, al oriente del país, durante el proceso electoral cono motivo de los comicios municipales del 8 de diciembre.

Los efectivos iniciarán sus labores de seguridad desde tres días antes de las elecciones.

El almirante, Jairo Avendaño Quintero, jefe de la Red Defensa Integral de Oriente (Redior), informó que en Monagas se activarán 10.200 hombres y mujeres, 4.600 de ellos efectivos de la Zona de Defensa Integral (Zodi) y 5.600 de la Policía regional de esta entidad, Policía del municipio Piar, Polimaturín, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Durante una reunión con el Estado Mayor de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Oriente, el almirante destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene tres misiones el día de los comicios: La seguridad, la custodia y transmitir al pueblo venezolano la tranquilidad de ejercer el derecho al voto antes, durante y después de la jornada electoral.

Precisó la importancia de la puntualidad en la apertura de las mesas de votación, actividad prevista para las 6:00 de la mañana.

«Estas elecciones son sumamente importantes para seguir fortaleciendo la democracia de Venezuela y nosotros tenemos que fortalecer la seguridad ese día en cada junta municipal, todos los cuerpos de seguridad debemos trabajar en un mismo sentido, mostrar disciplina y eficiencia de 6:00 (de la mañana) a 6:00 de la tarde», instó.

Indicó que los jefes de los centros de votación deben realizar revisiones permanentemente todo el día y guiar a todos los funcionarios y miembros durante la instalación y los demás procesos.

«Estaremos atentos a cualquier ilícito electoral, garantizaremos la paz», expresó, Luis Cesín, defensor del pueblo de Monagas.

Por su parte, Carlos Trinitario, defensor público del tribunal disciplinario con competencia nacional, reiteró la relevancia de mantener el civismo ese día y los posteriores.»No se podrá confundir el derecho de opinión con alteración del orden público», aseveró.

Durante la reunión de la Redi Oriente, los distintos entes del estado y cuerpos de seguridad también dictaron un curso sobre los derechos humanos a los militares; posteriormente recibirán una instrucción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el funcionamiento de la herradura al momento del voto.

AVN

Send this to a friend