Coposa tendrá nueva refinería para aumentar refinado de aceite comestible

“Estamos haciendo inversiones, terminamos una planta de procesamiento de girasol, que ya está trabajando, y estamos haciendo una nueva refinería para aumentar la capacidad de refinado al 100%, que se prevé se encuentre lista para finales de año”, aseguró Nelson Quijada, presidente de Coposa, empresa productora de aceites comestibles.

Resaltó el empresario que cuentan con el apoyo del Gobierno y la banca privada. Coposa invirtió 20 millones de dólares en una nueva planta de procesamiento de girasol ubicada en Acarigua, estado Portuguesa, que fue inaugurada a finales de 2015 para impulsar la producción de este rubro en el país.

De este modo, la empresa fundada en 1974, destinó los recursos aprobados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Banco Mercantil para la ampliación y desarrollo tecnológico del procesamiento del girasol, lo que le permitió incrementar la producción de aceite de 300 a 600 toneladas por día.

Esta corporación, de capital privado, cuenta con 912 empleados directos y 1.800 indirectos, y produce varios productos a precios regulados por el Gobierno para proteger el salario del pueblo de la especulación, como los aceites Casa y Portumesa.

Responsabilidad

La empresa cumple con la Ley de Responsabilidad Social, de acuerdo con lo que señaló Antonio Rodríguez, vicepresidente de Coposa: “Tenemos varios planes ejecutados que han generado un impacto positivo en la sociedad, a través del apoyo en distintas áreas. Creemos que el promover la educación, la salud, el deporte son la clave para el futuro y el progreso social, y a través de las iniciativas de responsabilidad social impulsamos este desarrollo”.

“En Coposa nos hemos orientado a la ejecución de programas mediante alianzas y apoyo con asociaciones educativas y organizaciones de desarrollo social, propiciando la cooperación y un trabajo coordinado que permita un seguimiento efectivo”, explicó Rodríguez.

Prueba de ello es que esta empresa ha desarrollado con éxito diversas jornadas de salud en alianza con entes públicos para dar atención en las áreas de pediatría, vacunación, control a la tercera edad, evaluación cardiovascular, campañas de desparasitación, nutrición, control epidemiológico, entre otras, con el fin de fortalecer la red de atención primaria en el entorno de los trabajadores, beneficiando a más de 3.280 personas.

Adicionalmente, ha colaborado junto con comunidades educativas en la solución de problemáticas relacionados con la rehabilitación, mantenimiento y seguridad de aulas, patios de recreo, canchas deportivas, sanitarios y bibliotecas, con el firme propósito de formar una cultura de participación social que permita mejorar las necesidades de los espacios escolares, para que cuenten con las condiciones físicas y equipamiento adecuado para el proceso educativo, favoreciendo a más de 6.500 estudiantes.

Medio ambiente

Por otra parte, Coposa realiza anualmente jornadas ambientales con el objetivo de estimular sus empleados y a la comunidad a convertirse en agentes dinámicos del desarrollo sostenible. Por otro lado desde hace 23 años Coposa cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, que combina el tratamiento fisicoquímico y biológico para garantizar el uso del agua resultante. Además tiene 15 años utilizando plantas eléctricas que cubren las necesidades energéticas de sus instalaciones.

“La responsabilidad social empresarial representa una temática actual dentro del ámbito organizacional y académico del país. La cultura integra los valores, las creencias y las actitudes que asumen los actores que hacen vida dentro de las organizaciones, cuando están conscientes sobre el valor social que pueden generar en sus comunidades”, finalizó Rodríguez.

Correo del Orinoco

Send this to a friend