169 comunas fueron certificadas en Referendo Popular de Cartas Fundacionales

Un total de 169 comunas fueron certificadas el fin de semana pasado en el Referendo Popular de Cartas Fundacionales de las Comunas, informó este martes el presidente de Fundacomunal, Joel Alfonso.

«Fue un proceso inédito en todo el país. 165.000 voceros y voceras se sumaron en la participación de registro de comunas en todo el país», precisó, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

El referido documento establece la constitución de la comunas y asienta las estrategias que han de seguir los comuneros en la realización de sus proyectos sociales.

«Esta carta fundacional es el proyecto de vida de las comunas, el cual se establece a través de este referendo. Esa carta fundacional señala cuáles son las necesidades que hay en una comuna, cuáles son sus potencialidades y, por supuesto, señala las líneas del plan comunal que debe comenzar a construirse en todos los espacios», expresó.

Alfonso detalló que en el proceso del domingo pasado participaron 2.245 consejos comunales de todo el país.

«La participación fue bastante importante, hubo bastante organización en el proceso que se viene dando desde agosto», agregó.

Indicó que realizado el Referendo Popular de Cartas Fundacionales de las Comunas «se comienza a instalar el autogobierno comunal». «En la Ley de Comunas se establece que ya hay algunos principios y condiciones que las comunas pueden empezar a generar desde el autogobierno», acotó.

En este sentido, se refirió a la administración de recursos desde las comunas, así como a la toma de decisiones en los ámbitos social y económico para favorecer a sus comunidades.

«En la carta (fundacional de las comunas) se establecen principios y valores que permitirán el desarrollo de las relaciones en las cumunas», agregó.

El presidente de Fundacomunal añadió que se incentivará la participación de las comunidades de clase media en la organización comunal.

«Hay que seguir incentivando la participación de nuestros compañeros de la clase media, hacia allá tenemos que avanzar e invitarlos a la participación», señaló.

AVN

Send this to a friend