146 comunas realizan este domingo Referendo Popular de Cartas Fundacionales

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, informó que en el Referendo Popular de Cartas Fundacionales de las Comunas, que se realiza este domingo, participan cerca de 600.000 personas que forman parte de este tipo de organización política territorial que fortalece al Poder Popular.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 1, establece la Comuna como una entidad local «donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia».

«Todos los reportes son satisfactorios, las mesas instaladas y la gente participando», afirmó el ministro en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), desde la Comuna de Maca, en la parroquia Petare del estado Miranda.

Hoy las 146 comunas están invitadas a participar, añadió Iturriza, al tiempo que consideró que con esta actividad apoyada por el Poder Electoral se está «fortaleciendo la democracia comunal».

En este sentido, invitó a todo el país a participar en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Comunas y alcaldías

El ministro descartó que las Comunas sean contrarias a las alcaldías y gobernaciones. «Nuestros alcaldes están llamados a trabajar conjuntamente con las comunas», dijo, tras indicar que la construcción de las comunas contribuye significativamente en la solución de los problemas de la población.

«Un alcalde que esté de acuerdo con el progresivo empoderamiento popular naturalmente le va a convenir que en la parroquia, comunidad, o en ese municipio haya comunas», sentenció Iturriza.

En el Censo Comunal 2013 se registraron 1.401 comunas en todo el país. La meta para 2019 es haber constituido 3.000.

Send this to a friend