100 pacientes por día atiende Unidad de Radioterapia de Ciudad Bolívar

Un promedio de 100 pacientes por día atiende la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, cuya dotación y adecuación fue asumida por la Gobernación y el Ministerio para la Salud.

La presidenta del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Ana Gineth Morales, informó que esta unidad cuenta con los más modernos equipos de toda la región suroriental del país y atiende tanto pacientes bolivarenses como provenientes de los vecinos estados Monagas y Anzoátegui.

«Contamos con equipos de última generación, como un acelerador lineal, una bomba de cobalto para los tratamientos antineoplásicos y un tomógrafo especial para obtener imágenes que nos permiten planificar los tratamientos que debe recibir cada paciente y su evolución», indicó.

Estos equipos poseen sistemas en tres dimensiones, lo que les da una fidelidad y precisión muy superior a los utilizados en centros privados de otras regiones del país.

La Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear presta también servicios adicionales como consultas psiquiátricas y nutrición.

Morales señaló que como parte de la consolidación del Sistema Nacional Público de Salud y el acceso de la población a servicios médicos de primera calidad, el trabajo de esta unidad se ha complementado con el realizado en el Hospital Oncológico Virgen del Valle, ubicado en adyacencias del complejo hospitalario Ruiz y Páez, donde se realizan servicios de quimioterapia y consultas.

El Hospital Oncológico Virgen del Valle, inaugurado en 2010, es otro de los proyectos conjuntos ejecutados entre el Ministerio y la Gobernación a favor de la población del sur del país.

«Con estos dos centros ofrecemos un servicio único en el estado Bolívar, que cubre las necesidades de miles de pacientes que no tienen recursos para pagar los altos costos de los tratamientos, exámenes y consultas para enfermedades neoplásicas», añadió.

Recordó que en la entidad se han ejecutado otros proyectos para ampliar la gama de servicios que ofrecen los centros de salud y ambulatorios existentes, especialmente en áreas de alta complejidad.

Uno de estos proyectos es la nueva Unidad de Quemados del Complejo Ruiz y Páez, donde se atenderán a pacientes que hasta el momento debían ser trasladados a Caracas, Valencia o Maracaibo para ser atendidos.

AVN

Send this to a friend