10+ Encuentro Bilateral entre Venezuela y Bolivia

Este domingo en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en una visita oficial del mandatario boliviano a Caracas.

Los dignatarios sostuvieron un encuentro bilateral  donde discutieron temas de interés para ambas naciones, las cuales sostienen óptimas relaciones sobre la base del respeto al derecho internacional y la libre autodeterminación de los pueblos.

Ambas naciones abogan por la paz mundial, un nuevo orden político y económico más equitativo en Latinoamérica, que permita reducir las diferencias sociales. Además rechazan con firmeza, el imperialismo y el terrorismo en el planeta.

A continuación, conoce los 10+ de esta importante reunión bilateral:

Presidente Nicolás Maduro:

  • Ambos Estados comparten la posición de repudio mundial contra el ataque a Siria. En Venezuela, hacen vida 1 millón de sirios, el Gobierno Nacional expresa su apoyo al pueblo árabe que vive en el país.
  • Intercambio de criterios de desarrollo binacional, intensificar la hermandad, el trabajo y la cooperación entre ambos pueblos.
  • Ambos gobiernos se abocarán a contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ALBA. Bolivia asumirá próximamente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Maduro instó a los Estados miembros de estas organizaciones multilaterales a retomar el diálogo en la diversidad.
  • Venezuela clama por el respeto a la diversidad política, de ideología de modelos, la convivencia, la coexistencia y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, entre ellos, el ALBA, Celac, Petrocacribe y Unasur.
  • En la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, de 35 países, solo asistieron 14 gobernantes. La cumbre fue desdibujada, no tuvo conclusiones, propuestas ni decisiones. Esta Cumbre marca el final de las cumbres de las Américas, por la intolerancia política que la define, “se le pasó su tiempo”.

Presidente Evo Morales:

  • Estamos orgullosos del bolivarianismo y antiimperialismo, nadie nos va a chantajear con cualquier pretexto sobre la liberación de nuestros pueblos. Es importante siempre estar al lado de nuestros pueblos.
  • No se trata de que no nos reconozcan los presidentes sumisos del imperio en la Cumbre de las Américas, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos.
  • El mejor homenaje a Chávez y a Bolívar es la unidad, la lucha democrática, ideológica y programática basada en la liberación de nuestros pueblos.
  • Debemos seguir dando la batalla permanente en el área económica.
  • EEUU habla de cooperación, solidaridad, pero no ve que la mejor forma de ayudar es desbloquear económicamente a Venezuela.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend