10.156 toneladas de alimentos a precios justos se expenden este sábado

Un total de 1.901 operativos para la venta de productos alimenticios a precios justos, a través de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) y otras redes de distribución, se realizan este sábado en varios estados del país, con la finalidad de beneficiar al pueblo venezolano.

En estos operativos se distribuyen 10.156 toneladas de distintos rubros de la cesta básica, así como también están dispuestos productos como víveres, hortalizas y verduras, informó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, desde la Plaza Caracas, en el centro de la capital venezolana, donde este sábado se realiza un operativo a cielo abierto.

Recordó que a través de la redes de distribución como Mercal, Productora y Distribuidora de Alimentos S.A, Abastos Bicentenario, así como la Corporación Casa, se han distribuido 15 millones 70 mil 967 toneladas de alimentos, en beneficio de unas 16,7 millones de personas, lo que representa 58% de la población venezolana.

«Ya en el 2012, en su primer semestre, hemos llevado un millón 964 mil toneladas», agregó el ministro Osorio.

Mencionó que en estas jornadas a cielo abierto se disponen programas como Cocina Soberana Venezuela Nutritiva, que consiste en la demostración de técnicas básicas en la preparación de alimentos sanos. También se activan puntos de Café Venezuela, Arepera Venezuela, Panadería Venezuela, Cacao Venezuela, dulcerías y nutrichichas

Igualmente, se ofrecen productos provenientes de las Unidades de Agricultura Urbana de Caracas y en sus periferias, donde producen alimentos libres de agrotóxicos.

Williams Esparragoza, uno de los asistentes al operativo, manifestó su satisfacción con la actividad porque «hay diversidad de todos los productos, no hay escasez. Cada vez que hay un Mercal (en el cual se ofrecen productos subsidiados en un promedio de 80% de su valor) estoy pendiente de asistir».

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien también estuvo presente en el operativo a cielo abierto, recordó que Venezuela llegó a tener un consumo de 2.140  kilocaloría por persona, aporte por debajo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. «Eso significaba niveles de hambre en nuestra población».

«Hoy, gracias a estos operativos, al control que se ha venido haciendo, como el incremento de la producción agrícola con nuestro productores, ya estamos cerca de los 3.200 kilocalorías» de consumo por persona, destacó.

Osorio recalcó que ello es posible debido a que en el país los alimentos dejaron de ser una mercancía, pues ahora son «vistos como productos para satisfacer las necesidades alimenticias del ser humano».

AVN

Send this to a friend